Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Julio Alvarado: Tasas de interés de vivienda es una medida electoral

Según Alvarado, las tasas de interés fijadas para los créditos de vivienda de 5,5%, 6% y 6,5% son muy altas, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) otorgan préstamos entre el 1% y el 3%. Enfatizó, también, que estas tasas no permiten que los más pobres accedan a estos créditos, porque sus ingresos están por debajo del salario mínimo nacional.
27 de Mayo, 2014
Compartir en:
Una vivienda social. Foto: m.semana.com-
Una vivienda social. Foto: m.semana.com-
Banner Jubileo, abril 22 2024

Por Willy Chipana

La Paz, 27 May. (ANF).-  El analista económico, Julio Alvarado, mencionó que el programa de créditos de vivienda de interés social del gobierno es una medida electoral, que está destinado a ganar la simpatía de la clase media y no así de los pobres porque sus ingresos no les permiten acceder a este tipo de beneficio.

“Este programa  de vivienda que ha lanzado el gobierno del  presidente, Evo Morales, solamente beneficia a capas  medias, es una medida electoral para reconquistar la simpatía de las capas medias pero no está orientado hacia los pobres”, señaló.

Según Alvarado, las tasas de interés fijadas para los créditos de vivienda de 5,5%, 6% y 6,5% son muy altas, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) otorgan préstamos entre el 1% y el 3%. Enfatizó, también, que estas tasas no permiten que los más pobres accedan a estos créditos, porque sus ingresos están por debajo del salario mínimo nacional de 1.440 bolivianos.

“El problema es la garantía y las tasas de interés, entonces el banco trata de garantizar el crédito para que ese cliente no entre en mora, y por lo tanto, trata de tener la mayor seguridad posible para que ese préstamo se vaya a pagar, es por eso que (la entidad financiera) exige tantos requisitos”, indicó.

La evaluación de la capacidad de pago de cada uno de los prestatarios será llevada adelante por cada una de las entidades financieras en función de la realidad de cada uno de los clientes, mencionó el 22 de febrero pasado la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

//WCH/jlz//

Etiquetas