Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Juez instruye detención preventiva para contribuyente que presentó documentos falsos

Con la denuncia, y al existir suficientes elementos de convicción, la Fiscal de Materia, María del Carmen Roca Banegas imputó a José Luis F.G. por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
23 de Octubre, 2016
Compartir en:
Foto ilustrativa: Blogs en lainformacion.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de octubre (ANF).- El Juez sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, Juan José Zubieta, determinó este sábado la detención preventiva en el centro de rehabilitación Palmasola de José Luis F.G. por los presuntos delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La decisión de la autoridad judicial se produjo tras la denuncia presentada el día viernes 21 de octubre por la Gerente Distrital II del SIN en Santa Cruz, María García Ayala, quien junto a policías asignados procedieron ese día a la aprehensión de José Luis F.G., quien fue encontrado en flagrancia presentando a la Unidad de Cobranza Coactiva del Departamento Jurídico documentación falsificada con el fin de eludir el cumplimiento de las facilidades de pago previamente comprometidas.

José Luis F.G. fue notificado previamente con proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria de fecha 30/09/2016 por la suma de Bs 14.477 emergente del incumplimiento de dos Facilidades de Pago. Tras ser notificado, el contribuyente se aproximó a la Unidad de Cobranza Coactiva de la Gerencia Distrital Santa Cruz II del SIN presentando como descargo una copia simple de un Auto de Conclusión N° 0568/2016 fecha 15/06/2016, el cual aparentemente disponía declarar concluido los planes de pagos otorgados mediante Resoluciones Administrativas.

Sin embargo, los controles de seguridad de la Administración Tributaria establecieron la inconsistencia de datos en el referido documento detectándose de forma oportuna que el legajo era falsificado, por lo que se solicitó ayuda de la fuerza pública para detener de forma flagrante al supuesto autor del hecho y se presentó la respectiva denuncia en el Ministerio Público de los Tusequis.

Con la denuncia, y al existir suficientes elementos de convicción, la Fiscal de Materia, María del Carmen Roca Banegas imputó a José Luis F.G. por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La gerente Nacira García recordó que quienes falsifiquen documentos tributarios e incurran en delitos que dañen la economía del Estado serán denunciados ante las autoridades judiciales competentes.

/FC/

Etiquetas