Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jueces de Oruro sentencian a tres años de cárcel a persona que violó precinto del SIN

El 23 de agosto de 2012, el SIN presentó la denuncia contra Alison Cama Arratia por el delito de violación de precinto y otros controles tributarios. El proceso siguió su curso, hasta que en 2017 se llegó a decretar el auto de apertura de juicio oral.
14 de Agosto, 2017
Compartir en:
Foto: El Ciudadano
Foto: El Ciudadano
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de agosto (ANF).- La presidenta del Tribunal de Sentencia, María del Carmen Bejarano, y los jueces técnicos Janeth Gil y Germán López sentenciaron a tres años de reclusión en el Centro Penitenciario de San Pedro de Oruro a Alison Cama Arratia por el delito de violación de precintos y otros controles tributarios, tipificado en el artículo 180 del Código Tributario (Ley 2492), más el pago de una multa de 6.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

La audiencia pública se llevó a cabo el 11 de agosto en el Salón de Debates del Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, Oruro.

Antecedentes

En el marco del control operativo de emisión de facturas, realizado el 14 de julio de 2012, a las 02.30 a.m., dos servidores públicos de la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) constataron que no se dio factura en el establecimiento comercial de Alison Cama Arratia, denominado El Sapo Enamorado, ubicado en la avenida Barrientos Nº 30, entre las calles General Carrasco y Cañada Strongest, zona Norte de la ciudad.

Conforme a lo estipulado en la normativa tributaria, procedieron a labrar el Acta de Verificación y Clausura de tres días, con la advertencia a la propietaria de que la ruptura o violación del precinto es un delito penado por ley.

El mismo 14 de julio, una funcionaria del SIN, asignada a tarea de “verificación y cumplimiento de la sanción”, informó sobre la ruptura de precintos. Luego se verificó que el establecimiento funcionaba con normalidad.

Servidores públicos del SIN denunciaron este ilícito en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Después de desalojar el lugar, repusieron el precinto de clausura.

El 23 de agosto de 2012, el SIN presentó la denuncia contra Alison Cama Arratia por el delito de violación de precinto y otros controles tributarios. El proceso siguió su curso, hasta que en 2017 se llegó a decretar el auto de apertura de juicio oral, que desembocó en la audiencia del 11 de agosto de este año.

/ANF/


Etiquetas

    SIN