Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo recomienda al Estado no endeudarse mucho en tiempos de crisis y gastar menos en salarios

La deuda externa asciende a $us 5.736 millones al 31 de diciembre de 2014. Mientras que la interna llega a $us 6.404 millones hasta septiembre del año pasado.
6 de Mayo, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de mayo (ANF).- La Fundación Jubileo recomendó al Estado boliviano que no se endeude en tiempos de contracción económica y déficit fiscal, y por el contrario, que planifique mejor sus gastos corrientes que en los últimos años se dispararon, sobre todo en el rubro de las planillas de sueldos y salarios que llegaron a su máximo nivel: 31.951 millones de bolivianos.

Durante la presentación del estudio “Presupuesto al final de la bonanza y la necesidad del pacto fiscal”, el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, calificó de preocupante la manera cómo se encara el uso y destino de los recursos públicos, ya que si bien la inversión pública batirá un récord este año con 6.179 millones de dólares, también hubo un incremento acelerado de los gastos corrientes para sueldos y salarios.

De un presupuesto de 7.379 millones de bolivianos destinados para el pago de sueldos el año 2005, este año se destinarán para ese mismo fin 31.951 millones de bolivianos. 

Núñez dijo que si se habla de un déficit fiscal del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 y se estima un incremento al 3,6% este año, es bueno recomendar un freno de los gastos corrientes para que no haya un sobreendeudamiento, porque cuando hay una contracción de la economía.

“Si bien, ya se observaba la tendencia hacia un retorno a la etapa deficitaria, uno de los elementos que aceleró esta situación ha sido la rápida ejecución de recursos del sector público, en especial de los recursos subnacionales, registrada a finales de la gestión 2014 (...). No hablamos de que haya una masacre blanca en el sector público, sino de una mejor planificación del gasto", señaló. 

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana informó que Bolivia incrementará este año su deuda externa en al menos 1.500 millones de dólares adicionales, en el marco de la metas trazadas por el gobierno a mediano y largo plazo. Según datos oficiales, la deuda externa asciende a 5.736 millones de dólares al 31 de diciembre de 2014.

La deuda interna no es menos significativa, pues de acuerdo al reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) a septiembre del año pasado, ascendía a $us 6.404 millones; es decir, $us 968 millones más que en 2013.

Sin embargo, Orellana insistió en que Bolivia tiene una alta capacidad de endeudamiento, y que todos los indicadores demuestran que el país se “está manejando con responsabilidad”.

El investigador René Martínez, responsable del estudio de Fundación Jubileo, no mostró el mismo entusiasmo que el ejecutivo, al momento de hablar de algunas cifras en rojo de la economía nacional. Martínez dijo que es importante entender la fuerte dependencia de la economía boliviana de la exportación de los hidrocarburos, en una coyuntura que muestra una importante disminución de precios en el mercado internacional.

Según el economista, si bien los efectos negativos en la economía boliviana por la disminución de los precios en los hidrocarburos podrían ser graduales y moderados el 2015 a futuro podrían ser de bastante preocupación, “puesto que los diferentes niveles de gobierno han comprometido una diversidad de gastos con recursos de la renta extractiva, que podrían quedar sin financiamiento suficiente”.

El precio del barril de petróleo que se consideró para el cálculo de ingresos por hidrocarburos en el Presupuesto General 2015 es de $us 80,4 millones por barril; es decir, 8% mayor al precio considerado para el presupuesto 2014.

/JMC/

Etiquetas