Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo propone un bono de incentivo a la producción en vez de doble aguinaldo

La medida del doble aguinaldo se entrega al 27% de la población asalariada, pero termina beneficiando a los importadores y contrabandistas, no a la producción nacional, dijo Nuñez.
26 de Octubre, 2015
Compartir en:
A fin de año se cancelará el doble aguinaldo, confirmó el ministro de Economía, Luis Arce. Foto: FM Bolivia
A fin de año se cancelará el doble aguinaldo, confirmó el ministro de Economía, Luis Arce. Foto: FM Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de octubre (ANF).- Con la finalidad de incentivar la capacidad productiva del país en vez de elevar la demanda interna, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, propuso este lunes crear un incentivo a la producción que suplante al doble aguinaldo.

“A veces es mejor reflexionar en la necesidad de generar capacidad productiva en el país, en vez de tener un doble aguinaldo, tener un bono de incentivo a la producción sería muy interesante porque eso realmente va a mostrar sostenibilidad en el país”, manifestó el director.

A su juicio, incentivar la demanda interna puede traer efectos nocivos a mediano y largo plazo. “Lo que estamos haciendo también es matar la capacidad productiva del país, porque todo vamos a traer importado”, manifestó Núñez.

La medida del doble aguinaldo se entrega al 27% de la población asalariada, pero termina beneficiando a los importadores y contrabandistas, no a la producción nacional.

“Solo un ejemplo. Muchos asalariados pensarán en comprarse algo electrónico esta Navidad para la casa. ¿Quién produce ese producto? No en Bolivia, eso va a beneficiar al intermediario que viene y trae ese producto o tal vez estará contrabandeando, pero el dinero al final se va del país. Este es el tema preocupante”, manifestó.

El ministro de Economía, Luis Arce, garantizó la semana pasada que este año se pagará el doble aguinaldo, luego de que el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que el PIB a junio de este año llegó al 5,23%.

Las micro y pequeñas empresas anunciaron que no podrán cancelar el doble aguinaldo, en tanto la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia precisó que no todas las regiones ni sectores de la economía crecieron lo necesario para cancelar el beneficio.

De acuerdo con el Decreto 1802, el segundo beneficio se pagará cada gestión cuando el crecimiento del PIB supere el 4,5%.

/RHC/RPU/

Etiquetas