Raúl Velásquez, analista en Hiddrocarburos de Fundación Jubileo. Foto: ANF
La Paz, 23 julio (ANF) .- La Fundación Jubileo a través de su analista especializado en temas hidrocarburíferos, Raúl Velásquez, advirtió que la probabilidad de éxito de la exploración del pozo Mayaya Centro- X1 (MYC-X1) en el área Lliquimuni en el norte de La Paz es de apenas el 10%, y por tanto de alto riesgo, al estar en una zona no tradicional. Sin embargo, destacó que YPFB asuma un rol operador en este emprendimiento.
“A partir de la experiencia vivida recientemente con Boyuy, hay que recordar que la exploración de hidrocarburos o minerales tiene una probabilidad de éxito y de fracaso, son actividades de alto riesgo, de hecho, si hablamos de la exploración en zona tradicional en el sur del país, de diez, tres suelen ser exitosos. En el norte donde es zona no tradicional se estima que, de diez, uno sea exitoso, es de muy alto riesgo”, aseveró.
Sin embargo, el analista dijo a ANF que el nivel de probabilidad de éxito en la zona no tradicional no es en sí negativo, porque se trata de una actividad riesgosa que hay que considerarla al momento de decidir invertir. “Estamos hablando de una inversión de 76 millones de dólares para recopilar información”, apuntó.
“Es un camino largo, más aún cuando el norte del país es una zona no tradicional, que no se ha explorado, ni explotado hidrocarburos tradicionalmente. Eso ha sucedido en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, el resto del país no es tradicional”, dijo.
Velásquez lamentó que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez anuncie reservas estimadas en 15 trillones de pies cúbicos de hidrocarburos (TCF) cuando todavía no se hizo la perforación del pozo Mayaya, en cambio destacó que el presidente de YPFB, Óscar Barriga haya ofrecido información técnica del proyecto exploratorio y haya aclarado que se trata de un pozo de investigación estratigráfica que generará información del sistema petrolero y geológico.
“Algunas autoridades vuelven a incurrir en el mismo error de Lliquimuni, en el mismo problema de Boyuy anunciando enormes pozos sin haber perforado ni un solo pozo (…). Cuando se habla de recursos hidrocarburíferos se puede estimar a través de información secundaria, se está formulando una hipótesis de que hay hidrocarburos en el norte”, señaló.
Sin embargo, recordó que YPFB realizó siete exploraciones en el norte del país, con una profundidad de hasta 4.500 metros en los años 70´, principalmente en La Paz y no se encontraron reservas hidrocarburíferas en cantidades comerciales.
“Mayaya está dentro del bloque Lliquimuni y el pozo fue devuelto por PDVSA SAM, es importante que YPFB retome la exploración porque necesitamos una YPFB operadora, pero que genere falsas expectativas, no”, manifestó.
Ausencia de gestión integral
El experto de Jubileo observó que detrás de los grandes anuncios dados en un acto público realizado en la Casa Grande del Pueblo, no se considerara la gestión integral de los hidrocarburos.
“No es suficiente que explores y encuentres hidrocarburos, de hecho un pozo no será el que resuelva el problema de la caída de hidrocarburos en el país y cuando digo gestión integral significa que en paralelo hay que avanzar simultáneamente en exploración, explotación con la gestión de mercados que es un grave problema hoy en día y con el transporte”, citó.
Dijo que, si bien es positivo el avance hacia el norte con exploración hidrocarburífera, se debe contemplar proyectos destinados a ampliar el sistema de transportes, considerando que no hay ductos para transportar hidrocarburos, y ni siquiera en el sur donde son las cisternas las empleadas para el efecto,
“Lliquimuni debió ser un factor que nos recuerde esto, es que la gestión debe ser integral, es decir que si estamos avanzando en la exploración hacia el norte, lo cual me parece positivo, debe avanzarse también con el desarrollo de proyectos orientados a ampliar el sistema de transporte, la refinería”, dijo.
En cuanto a la licencia ambiental dijo que, si bien el Gobierno señaló que se cuenta desde abril de este año, observó que no se dé mayor detalles sobre este proceso que debió contar con una consulta previa, libre e informada.
/JMC/