Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo advierte que gobernaciones y municipios sufrirán caída de ingresos en más de 20% en 2016

Los principales ingresos que tiene el Estado provienen de la recaudación de impuestos nacionales y la renta de recursos naturales, principalmente hidrocarburos. Para el 2016 se tiene una disminución de los ingresos por ambos conceptos.
23 de Mayo, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de mayo (ANF).- La caída de la renta por hidrocarburos, como efecto de la baja de precios internacionales, y una disminución de las recaudaciones de impuestos tendrían este año una consecuencia directa en la disminución del presupuesto de gobernaciones y municipios, con una reducción de más de 20% de ingresos por transferencias, señala la Fundación Jubileo. 

Esta situación obliga al Estado a “encarar medidas urgentes, en el marco del Pacto Fiscal, para generar mayores ingresos internos para el Sector Público o al menos contener en parte los efectos de la caída”. 

En el caso específico de los gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios), se tienen dos vías de solución, señala Jubileo. Por un lado estaría la opción de asignar mayores recursos hacia los gobiernos departamentales y municipales reformulando los porcentajes de distribución de recursos; y, por otro lado, estaría la posibilidad de desconcentrar o permitir a los gobiernos subnacionales la efectiva creación de impuestos en el marco de las autonomías.

Los principales ingresos que tiene el Estado provienen de la recaudación de impuestos nacionales y la renta de recursos naturales, principalmente hidrocarburos. Para el 2016, se tiene una disminución de los ingresos por ambos conceptos.

Ingresos por hidrocarburos 

El segundo semestre de 2014, después de cuatro años en que el precio del barril de petróleo estuvo, en promedio, alrededor de 90 dólares, comenzó a disminuir drásticamente. Este nuevo escenario afectó los ingresos del Estado. 

Se advierte claramente la caída de los ingresos en las gestiones 2015 y 2016, y siendo que para estos años se han utilizado datos presupuestados, en realidad, la reducción sería aún más abrupta, puesto que el presupuesto implica una proyección anticipada que en su momento fue elaborada con precios referenciales y, por tanto, ingresos sobreestimados. 

Para la gestión 2016, si bien se ha considerado un precio referencial del barril de petróleo de 45,16 dólares, el actualmente observado está nuevamente por debajo de lo previsto. 

Entre la recaudación efectiva del año 2014 y el presupuesto 2016 se registra una disminución de 53%, es decir que, en dos años, la renta se reduce a menos de la mitad.

Si los precios se mantienen en los niveles observados entre diciembre de 2015 y abril de 2016 (36 dólares en promedio), los ingresos por hidrocarburos serían incluso inferiores a los previstos en el presupuesto, con lo que la caída de ingresos de los diferentes beneficiarios de estas rentas, como gobernaciones y municipios, entre otros, será más drástica. 

Ingresos por impuestos

Los ingresos tributarios (recaudados por el Nivel Central) presentarían una disminución para la gestión 2016. La disminución de los ingresos tributarios (sin IDH) previstos en el Presupuesto 2016 sería de aproximadamente 3% en relación al dato preliminar de ejecución 2015. 

Si bien los últimos años los montos recaudados han sido superiores a las proyecciones inicialmente presupuestadas, en las gestiones con reducción de ingresos por hidrocarburos –como el año 2009– la ejecución estuvo por debajo del presupuesto.

Por otro lado, estos ingresos financian principalmente gastos corrientes del sector público, como ser sueldos de educación, salud, policía, administración pública, etc., obligaciones que son inflexibles a la baja. 

En síntesis, concluye Jubileo, estarían disminuyendo las dos principales fuentes de financiamiento del Estado, que son los impuestos y la renta extractiva, de manera que las finanzas públicas se encuentran en una situación mucho menos favorable que en el pasado, lo que no solamente se registra en los ingresos nacionales, sino como consecuencia directa, también en gobiernos subnacionales. 



/FC/

Etiquetas

Opinión