Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo advierte caída de ingresos en 34% para municipios y 55% para gobernaciones

Según Martínez, el país no ha terminado de transitar por esta nueva realidad porque si bien se pensaba que se había llegado a un nivel de equilibrio, el 2017 vuelve a mostrar una caída en los ingresos por la renta de hidrocarburos.
9 de Febrero, 2017
Compartir en:
René Martínez, investigador de Fundación Jubileo. Foto: ANF
René Martínez, investigador de Fundación Jubileo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 febrero (ANF).- La Fundación Jubileo advirtió que en los últimos tres años, a partir de 2015, los recursos por transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías cayeron en un 34% para los municipios y 55% para las gobernaciones.

El investigador de Jubileo, René Martínez, señaló que desde el 2015 se sienten los efectos de la caída de los precios de los hidrocarburos con un impacto directo en el IDH y las regalías. “Pero también el 2016 y 2017 de acuerdo a datos del presupuesto habrá una leve disminución del tema impositivo, lo cual es complicado”, dijo.

“Del total de las transferencias que reciben las gobernaciones y los municipios por coparticipación de impuestos, incluyendo el IDH y las regalías, que son las principales fuentes de financiamiento, han caído en los últimos tres años, comparando al 2014 en relación al 2017, en 34% para el caso de gobiernos municipales y en un 55% para el caso de las gobernaciones”, afirmó a ANF.

El Presupuesto General del Estado (PGE-2017) prevé una caída del presupuesto de ingresos tributarios Bs 56.278 millones (2016) a Bs 53.629 millones en 2017; es decir una disminución del 4,7%, así como una caída del 23% en regalías hidrocarburíferas.

Según Martínez, el país no ha terminado de transitar por esta nueva realidad porque si bien se pensaba que se había llegado a un nivel de equilibrio, el 2017 vuelve a mostrar una caída en los ingresos por la renta de hidrocarburos, además de la disminución de ingresos por impuestos, que pretende ser revertida.

“El impacto en el 2015 y 2016 fueron los bajos precios internacionales de los hidrocarburos, pero para el 2017 habría un efecto también de volúmenes porque el presupuesto 2016 y 2017 se ha elaborado con el mismo precio del barril del petróleo que era de 45 dólares, pero al mismo precio se tiene registrada una disminución del 23% de la renta por hidrocarburos, lo que significa que tiene mismo precio y menor renta, el efecto sería volumen. En todo caso sigue disminuyendo”, explicó.  

En análisis del investigador, los gobiernos subnacionales siguen en periodo de readecuación ya que en un principio la caída no fue tan sentida por los montos millonarios que se tenían en cuentas bancarias sin ejecutar y que se habían acumulado durante el periodo de bonanza económica.

El gasto corriente, el más afectado

Jubileo observó que la disminución de los recursos en los niveles subnacionales tuvo su impacto sobre todo en las inversiones y el gasto corriente. “Por declaraciones de las mismas autoridades se conoce que se estaría disminuyendo personal. Estamos en un momento en que los efectos se han dado, pero a su vez se está readecuando las finanzas públicas a esta nueva realidad”, manifestó.

Martínez señaló que si bien el Gobierno ha exhortado a las gobernaciones y municipios a generar sus propios ingresos, no acompañó estas recomendaciones con reformas a la arquitectura fiscal. “Si el Pacto Fiscal abre la posibilidad de reformas interesantes para que el nivel central les transfiera potestad tributaria, especialmente a las gobernaciones, está muy bien que se les exhorte a que recauden”, indicó.

En análisis del economista, las alcaldías ya tienen los impuestos a los bienes inmuebles, vehículos automotores y las transferencias, que en algunos casos debe mejorarse la capacidad recaudatoria. Sin embargo observó que en el caso de las gobernaciones ese discurso quedaría en saco todo “porque no tienen de donde recaudar, porque los impuestos a la aeronavegación aérea son mínimos”.

En ese marco recalcó la necesidad de que el Pacto Fiscal defina reglas claras sobre potestades tributarias e ingresos por departamentos. “En el caso de la Gobernación de La Paz es el que menos recursos tiene por habitantes del departamento, porque los principales ingresos son por las regalías de los hidrocarburos y regalías mineras, y La Paz es el extremo inferior que no tiene regalías por hidrocarburos y tampoco tiene muchos recursos por regalías mineras, depende de las transferencias del IDH”, sostuvo.
 
/JMC/FC/

Etiquetas

    Jubileo advierte caída de ingresos