Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Joaquino cree que habrá pacto fiscal recién el 2016

El senador potosino manifestó que la demora será porque hay nuevas autoridades en los gobiernos subnacionales que necesitarán tiempo para informarse del tema
29 de Abril, 2015
Compartir en:
El senador del MAS René Joaquino. Foto: Senado
El senador del MAS René Joaquino. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de abril (ANF).- El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, senador René Joaquino (MAS), manifestó que por el cambio de autoridades municipales y departamentales, el Pacto Fiscal podría ser unan realidad recién el 2016.

“El pacto fiscal se lo tiene que hacer, posiblemente es necesario ver los plazos. Hay nuevas autoridades que van asumir en días más, van a ingresar nuevos actores políticos y necesitan tener información recoger expectativas de sus conciudadanos. El pacto fiscal es algo que se tienen que hacer, probablemente  no este año. Por las condiciones creo que va a ser el próximo año”, declaró el asambleísta del MAS.

Su colega, el jefe de la bancada de La Paz Franklin Flores (MAS), afirmó que este tema fue “mal interpretado” por la oposición y los sectores de la derecha con fines políticos para “confrontar” a la ciudadanía. Pero aseguró, que por mandato de la Ley sí se construirá el pacto fiscal en base a los criterios de igualdad.

El Consejo Nacional de Autonomías realizó su primera sesión, el 11 de febrero, ésta será la instancia que conocerá la propuesta del pacto fiscal elaborado por los Ministerios de Autonomías y de Economía y Finanzas, además del Servicio Estatal de Autonomías, por mandato de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Sin embargo, el presidente Evo Morales cree que este debate “está por demás”. “Nosotros dijimos oportunamente, para mí en especial, está por demás el llamado pacto fiscal, porque hay un modelo económico que ha demostrado al mundo que estamos mejor que antes, liberándonos económicamente del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional”.

Lanzó esta afirmación en el municipio de Yacuiba en el departamento de Tarija, el martes, en el cierre de la campaña de su candidato a la Gobernación, Pablo Canedo. Tarija es una de las regiones más ricas por sus ingresos generados por la exportación de gas.


/NVG


Etiquetas