Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jindal Steel critica la falta de seguridad jurídica en Bolivia

También reprueba las declaraciones de las autoridades gubernamentales en medios de comunicación en lugar de poner solución a los incumplimientos de la contraparte nacional.
3 de julio, 2012 - 19:44
Compartir en:
Otra época, cuando exportaban concentrados de hierro. (Foto: JSB)
Otra época, cuando exportaban concentrados de hierro. (Foto: JSB)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 03 jul (ANF).- La socia india Jindal Bolivia asegura que la inexistencia de seguridad jurídica en el país le impide continuar con las inversiones en el proyecto siderúrgico del cerro Mutún y critica las declaraciones de autoridades gubernamentales en lugar de proponer soluciones.
 
“Jindal actualmente no encuentra en Bolivia la seguridad jurídica necesaria para seguir realizando inversiones”, asegura el comunicado de la empresa al reprochar al gobierno por el incumplimiento del contrato de riesgo compartido tanto en la respuesta a la “intención de terminar” el contrato por parte de la india.

La siderúrgica india señala que “siguiendo el procedimiento del contrato, ha suspendido sus obligaciones contractuales y ha comunicado al Gobierno de Bolivia su intención de terminar con el Contrato” por el incumplimiento de la contraparte nacional, la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

Mientras tanto sigue corriendo el plazo que el Directorio del Riesgo Compartido, ESM-JSB, fijó hasta fines de julio el plazo para verificar las inversiones de los dos primeros años, que debe sumar 600 millones de dólares.

A pesar de “haber sido legalmente notificados, ni la ESM ni las autoridades del sector de Minería hasta el momento, han comunicado de manera oficial ninguna respuesta, ni mucho menos han solucionado sus incumplimientos en el Contrato de Riesgo Compartido”, remarca el documento de la “socia estratégica”.

En junio, la filial boliviana de Jindal Steel and Power envió la notificación expresando su intención de terminar la relación con el Estado, de acuerdo con las declaraciones de la época, brindadas por autoridades de gobierno.
 
Manifestando su malestar por la falta de convocatoria de parte del gobierno boliviano, señala: “Lamentamos que representantes del Gobierno de Bolivia se limiten solo a realizar declaraciones de prensa, en lugar de proponer  soluciones para un proyecto multimillonario que  beneficia al país”.

Ratificando su molestia por “la persecución penal iniciada de oficio por un Fiscal de materia de  la ciudad de La Paz, contra nuestros principales ejecutivos”, el comunicado de Jindal asegura que este acosamiento  continua “pese a la promesa de altas autoridades, hasta el presente no ha sido retirada o dejada sin efecto”. //JTI//