Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Investigación: Empresas petroleras no invirtieron lo comprometido al Estado

Se trata de un estudio basado en las Auditorías petroleras realizadas por Enrique Mariaca Bilbao, donde se confirmaría que las empresas petroleras habrían atentado en contra del patrimonio hidrocarburífero nacional.
23 de Mayo, 2012
Compartir en:
El gobierno del presidente Evo Morales se encargó de fortalecer YPFB/ Foto archivo
El gobierno del presidente Evo Morales se encargó de fortalecer YPFB/ Foto archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 Mayo (ANF).- Las empresas petroleras que operan en el país en la década y que va del año 1996 al 2006, sólo habrían invertido 1.040 millones de dólares de los 3.115 millones reportadas por las mismas en 56 campos petroleros, concluye el experto Miguel Delgadillo Pacheco en la presentación de su obra “¿Inversiones Petroleras? 1996-2006”, estudio que emerge de un análisis de las auditorías petroleras establecida en el Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco.

“Toda la información que proporciona el libro es el resultado del estudio técnico-profesional en el campo económico, sin apasionamientos de ninguna naturaleza ni inclinación de favorecer o desfavorecer, a las transnacionales o al Estado boliviano, sustentado estrictamente en los informes finales de auditoría”, afirmó Delgadillo en la presentación realizada en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El autor sostiene en su obra que los resultados de auditorías “son alarmantes”. “A pesar del corto plazo de 90 días para efectuar una auditoría de 10 años, con un alcance multidisciplinario, los voluminosos informes finales aportaron valiosa información”, afirma a tiempo de agregar que “las autoridades del Ministerio (de Hidrocarburos) decidieron no publicitar los resultados obtenidos”.

En el texto explica que se manipularon las reservas en la etapa de la capitalización, certificando el año 2005 reservas de gas natural de 26,75 trillones de pies cúbicos (TCP). La Unidad de Fiscalización de Seguimiento y Control (UFSC) a marzo de 2006 calculó 19,73 TCP y de 465,22 millones de barriles de petróleo a 374,83. Una diferencia de 7,38 TCP y 90,39 millones de barriles “manipulada”, que fue mayor a la producción acumulada de las transnacionales en este periodo (1996-2006).

El libro también detalla la situación de la capitalizada ANDINA SA, operada por REPSOL-YPF, la misma declaró una inversión de 298,56 millones de dólares, pero “deduciendo la inversión indebidamente cargada, el ajuste de auditoría, la amortización, otros ajustes de auditoría y los ajustes medioambientales, resulta que efectuó una inversión negativa de 105,93 millones de dólares, es decir, dejó de invertir ese monto”.

En el caso de PLUSPETROL SA, ésta habría declarado una inversión de 274,87 millones de dólares pero deduciendo los ajustes de auditoría la inversión final es de 178,17 millones. Sin embargo, en marzo de 2006 registró una pérdida de 89,80 millones de dólares y una deuda con su casa matriz de 266,1 millones sin convenio de pago de intereses y garantías y plazos de amortización.

“Es incoherente que haya trabajado la empresa a pérdida hasta el 2005 sin haber recuperado su inversión. El 2006 por la aplicación de la nueva ley de hidrocarburos, Pluspetrol SA generó una utilidad de 3,8 millones de dólares”, asevera.

Sobre las empresas capitalizadas, Delgadillo detalla que las transnacionales se beneficiaron con 288 millones de dólares al incumplir su compromiso de inversión del fondo comprometido en los contratos de suscripción de acciones. El incumplimiento, según auditorías, fue aprobado con una certificación, mediante simples notas efectuada por las autoridades del ex Ministerio de Comercio e Inversión en los años 2000 y 2002.

En el acto de presentación participaron el vicerrector de la UMSA, Germán Núñez Ocampo, el economista y analista Julio Alvarado; y comentaron la obra el ing. Jorge Tellez Sasamoto y Mirko Orgáz García. Concurrieron entendidos en la materia, dirigentes de organizaciones sociales, estudiantes y público en general.

El ingeniero Delgadillo fue parte de la Unidad de Fiscalización de Seguimiento y Control (UFSC), dirigido por el extinto Enrique Mariaca Bilbao, entidad creada para fiscalizar a 11 consultoras encargadas de auditar 56 campos petroleros, que coordinó el “INFORME FINAL DE RESULTADOS DE LAS AUDITORÍAS A EMPRESAS PETROLERAS” y otros informes complementarios que fueron la base - junto a los voluminosos informes de auditoría- para escribir esta obra.
////frv