Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Insumos Bolivia: importación de cemento cae en 90% por efecto de época baja en construcciones

Una de las causas que atribuye la baja en la demanda es la buena producción de las fábricas de cemento en todo el país, así como el incremento en su capacidad de producción por las nuevas inversiones que vienen realizando. Sin embargo, se anticipa que en la medida que la demanda de incremente se realizará la importación.
28 de abril, 2013 - 11:17
Compartir en:
El Gobierno anticipa que si escasea el cemento, entonces se procederá a su importación. Foto: Arch.
El Gobierno anticipa que si escasea el cemento, entonces se procederá a su importación. Foto: Arch.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 Abr. (ANF).- El Gerente General de Insumos Bolivia, Oscar Sandi, informó que la demanda de cemento cayó drásticamente, fundamentalmente por la época baja y que la misma se redujo a aproximadamente mil bolsas al mes, cuando el año pasado se importó hasta un millón y medio de bolsas de cemento.

“Todos los años esta es una temporada baja, desde el mes de febrero a junio, julio, es una temporada baja”, dijo Sandi en un breve encuentro con los medios.

El Director de Insumos Bolivia detalló que en la actualidad la importación de cemento a cargo del Estado se fija en alrededor de 2.000 toneladas de cemento por mes.

Sin embargo, en relación a 2012 Sandi sostuvo que se importó casi un millón 500 mil bosas de cemento, “pero la temporada alta comienza en los meses de julio, agosto, septiembre”.

“Hay abastecimiento, la industria nacional está funcionando, es la temporada desde febrero hasta julio es temporada baja. Por mes importábamos unas 10.000 toneladas, ahora estamos importando de 1.000 a 2.000 toneladas”, explicó el gerente de Insumos Bolivia.

En la denominada “temporada alta” de la construcción, el Gobierno llegó a importar por lo menos un millón de bolsas de cemento con el fin de cubrir la excesiva demanda del producto frente al boom de las construcciones en Bolivia.

Una de las causas que atribuye el Director de Insumos Bolivia es la buena producción de las fábricas de cemento en todo el país, así como el incremento en su capacidad de producción por las nuevas inversiones que vienen realizando.

“En la medida que haya demanda, se hará la importación, en función a eso y si es que no habría demanda y la industria nacional abastezca la demanda que exista, no hay razón para hacer la importación”, finalizó Sandi en un encuentro con los medios.
////frv