Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Instituciones cruceñas alistan el “Jichi Agropecuario” para premiación del sector agropecuario

La premiación tiene “carácter absolutamente neutral para ser totalmente imparcial en la elección de los premiados, buscando las fuentes fidedignas de información para obtener a los nominados” y que las premiaciones son establecidas estrictamente en la producción agropecuaria no sólo del departamento sino de Bolivia toda.
25 de Septiembre, 2012
Compartir en:
La premiación se dará en el marco de la FEXPOCRUZ 2012 y considera a todos los departamentos. Foto: Arch.
La premiación se dará en el marco de la FEXPOCRUZ 2012 y considera a todos los departamentos. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Redacción Central, 25 Sep. (ANF).- Para premiar y reconocer actitudes, comportamientos de vida, emprendedurismo, conciencia medio ambiental, transferencia de experiencias y sobre todo la capacidad de interactuar con la sociedad que los rodea, se estableció el ““Jichi Agropecuario” en las menciones de Agricultor, Pecuarista, mejor empresa exportadora agroindustrial y mejor empresa importadora de insumos.

El Comité Organizador conformado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y Santa Cruz Agropecuario, la elección del premiado estará a cargo del jurado calificador constituido por representantes de medios de prensa reconocidos en nuestro país, el jurado se dará a conocer el mismo día del evento.

Los auspiciadores señalan que el “Jichi Agropecuario” nace de la necesidad de premiar el esfuerzo en el campo por la infinidad de situaciones que tienen que enfrentar los productores y empresas que constantemente batallan en busca de mejores días para el sector.

Afirman que la premiación tiene “carácter absolutamente neutral para ser totalmente imparcial en la elección de los premiados, buscando las fuentes fidedignas de información para obtener a los nominados” y que las premiaciones son establecidas estrictamente en la producción agropecuaria no sólo del departamento sino de Bolivia toda.

La fecha de la premiación esta prevista en el marco de la FEXPOCRUZ y se realizará este miércoles en el salón Chiquitano.

LA LEYENDA: De acuerdo a los datos históricos, el “jichi” es un animal de la fábula chiquitana que se muestra en nuestra historia como un espíritu protector de su medio ambiente, cuidador de la fauna y la flora que vive en los alrededores de un manantial, pauro, estanque o vertiente de agua que el jichi guarda celosamente y protege de todo aquel que le quiera dar mal uso.

Su forma fue difundida durante el pasar de los años de boca en boca por los ancestros, llegando casi siempre a la misma similitud física que manifiestan, cazadores, pescadores, curiosos que deambulan por los campos y las selvas del oriente.

En ese sentido, se dice que su cuerpo tiene forma de serpiente gigante como una anaconda con cabeza de caballo y con “crines” que vuelan al viento cuando tiene que espantar a algún individuo que quiere dañar los alrededores del lugar que protege.

Cuenta la historia que si el “jichi” es ahuyentado o muere, el manantial de la zona se seca y en consecuencia la vida silvestre emigra y el ecosistema cambia rotundamente.

En el léxico costumbrista del terruño cruceño se llama “jichi” a aquella persona que es hábil en alguna labor o tarea, que realiza sus oficios con prontitud y eficacia, por este motivo el premio “Jichi agropecuario” es para esos productores y empresas que se han destacado en la realización de sus labores.
///frv



Etiquetas