Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Inicia marcha de pobladores en contra de explotación petrolera en la reserva de Tariquía

Pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía iniciaron este lunes una marcha rumbo a la ciudad de Tarija en rechazo a las actividades de exploración y explotación de petróleo que pretende impulsar YPFB.
24 de Abril, 2017
Compartir en:
Ingreso a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía en Tarija.

La Paz, 24 de abril (ANF).- Pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía iniciaron la tarde de este lunes una marcha desde esta región rumbo a la ciudad de Tarija con el objetivo de expresar su rechazo a las exploraciones petroleras que el Estado boliviano pretende iniciar en aquella zona.

Según Jenny Martínez, componente del colectivo ciudadano de Derechos Humanos que informa, apoya y hacen seguimiento a estas acciones, la movilización inició al medio día de esta jornada desde la comunidad de San José y pretenden arribar el próximo jueves a la capital chapaca con dos pedidos específicos a las autoridades locales y nacionales.  

“Tiene dos objetivos: por un lado, volver a ratificar esta decisión de rechazo a las actividades petroleras en la región y también se exige al Estado atención a las demandas que tienen las comunidades campesinas que habitan en la zona”, señaló.

La activista explicó que al ser declarada esta zona como una reserva nacional, sus habitantes no han tenido acceso a la inversión pública que evitó el desarrollo social que mejore sus condiciones de vida.  

“Eso no ha ocurrido con los pobladores de la reserva y por eso que otro de los objetivos de la marcha que inician hoy es exigir al Estado que cumpla su función de garante de derechos porque hasta hora desde el gobierno municipal que tiene competencia sobre la población de la reserva no ha recibido la atención necesaria”, agregó.

Martínez indicó que los pobladores denuncian que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) no cumple su rol a la hora de construir infraestructura y de asegurarse que cualquier acción que se quiera realizar dentro de la reserva de Tariquía no tenga un impacto ambiental que afecte a la zona.

“Se ha limitado cualquier posibilidad de intervención de los niveles del gobierno municipal y subgobernaciones para la atención de demandas en salud, educación o servicios básicos. No es que renieguen con su pertenecía a la reserva, sino que hacen el llamado al Estado porque en el marco de la normativa de los parques nacionales es posible que la población cuente con mejor calidad de vida”, dijo.

/AGL/NVG

Etiquetas

    Reserva Nacional de Tariquía