Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Inicia la búsqueda de petróleo en La Paz con Lliquimuni

Con al menos dos años de retraso en el inicio de estas actividades, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló que las tareas de exploración durarán al menos un año, pues se espera que en diciembre de 2015 se conozca si existen reservas de crudo en el norte paceño.
30 de Diciembre, 2014
Compartir en:
Inicia la perforación de petróleo en La Paz. Foto: YPFB
Inicia la perforación de petróleo en La Paz. Foto: YPFB
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 Dic. (ANF).- Este martes por la mañana el presidente Evo Morales dio inicio a la perforación del pozo Lliquimuni LQC-X1, que está ubicado en la provincia Caranavi del departamento de La Paz, con el objetivo de encontrar reservas de crudo hasta fines de 2015 y que puedan derivar en la construcción de una refinería en el norte paceño.

Con al menos dos años de retraso en el inicio de estas actividades, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló que la perforación durará al menos un año, pues se espera que en diciembre de 2015 se conozca si existen reservas de crudo en el norte paceño.

“Estamos trabajando ya cinco años en este proyecto, desde 2009, y ahora, a fines del 2014, el presidente Evo va a iniciar las actividades de perforación del pozo exploratorio para la búsqueda de reservas de petróleo”, informó Villegas desde Lliquimuni.

La empresa YPFB-Petroandina, la Sociedad Anónima Mixta (SAM) integrada por las petroleras estatales de Bolivia y Venezuela: YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), es la encargada de operar este campo. De acuerdo con el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, la inversión asciende a $us 11,5 millones, que fueron destinados para la construcción del camino de acceso, la planchada y la instalación del campamento.

Las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron en 2009, la adquisición de sísmica concluyó en marzo del 2010, la interpretación fue realizada en el 2011, con la esperanza de comenzar la perforación en el 2012.

Según el presidente Evo Morales, factores climáticos afectaron la carretera Caranavi – Sararina e hicieron inaccesible el ingreso a la zona de Lliquimuni, situación que retrasó el inicio de la perforación. A esto se suma las consultas previas a los comunarios de la zona donde, dijo, se tuvo algunos problemas cuando se decidió realizar el estudio sísmico.

“Cuando hemos decidido el estudio sísmico en esta región tuvimos algún problema, las consultas y sobre las licencias ambientales, me he pedido hermanas y hermanos que tienen que colaborar (…) no solamente el tiempo, el factor climático ha perjudicado para llegar rápidamente con camino y la planchada para trasladar el equipo”, mencionó.

Estudios preliminares han estimado que en Lliquimuni existen 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural. El mandatario señaló que si se encuentra petróleo se realizarán “rápidamente” nuevos pozos. Villegas apuntó que resultados positivos en Lliquimuni permitirán la perforación de nuevos pozos en Río Beni y Nueva Esperanza.

El presidente de la estatal petrolera enfatizó que si las reservas de petróleo en Lliquimuni son “importantes”, se prevé realizar la inversión para una refinería en la provincia de Caranavi. Morales acotó que el objetivo a futuro no es refinar el petróleo en Cochabamba o Santa Cruz, sino en el norte paceño.

///RHC///