Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INIAF identifica 19 regiones con vocación productiva para fortalecer la seguridad alimentaria

Se trata de 19 regiones agro productivas que, rompiendo el esquema de municipios, departamentos y cuencas, permite establecer estrategias diferenciadas para trabajar en el tema de seguridad alimentaria, aumento de la productividad y alimento para la población boliviana.
24 de Julio, 2012
Compartir en:
Con la regionalización se espera alcanzar mejores resultados en fortalecer la seguridad alimentaria. Foto: Arch.
La Paz, 24 Jul. (ANF).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), delimitó la producción  agrícola en 19 regiones de Bolivia para fortalecer la vocación natural del suelo y así mejorar la producción, de esa forma se busca coadyuvar en la seguridad alimentaria que se ve amenazada por el cambio climático.

Según el INIAF, con esta regionalización se pone a disposición de la ciudadanía un material de información detallada de las características de cada región para que pueda definir estrategias de producción más óptimas y beneficiosas.

Se impulsó la regionalización con el objetivo de respetar el uso de suelos, puesto que al tratarse de una entidad viva que tiene la finalidad de responder a diferentes tipos de cultivos, se debe buscar potencializar su vocación con una planificación adecuada de prácticas agrícolas y pecuarias que no degraden los suelos.

El INIAF comenzó esta labor el 2009, junto a otras instituciones de investigación para establecer  el Seguro Agrario y una vez realizados los estudios se comenzó a mapear las 19 regiones.

Entre los resultados se puede apreciar que se identifica la vocación productiva del país en 19 regiones agro productivas rompiendo el esquema de municipios, departamentos y cuencas. Desde allí se establece 19 estrategias para trabajar en el tema de seguridad alimentaria, aumento de la productividad y alimento para la población boliviana, manifestó.

Ahora, se conoce ha detalle cada una de esas 19 regiones en términos de superficie, número de habitantes, producción, superficie en diferentes rubros, la presencia de ganado por cada región y que será el  punto de partida para establecer acciones que beneficien a la población.

INIAF inicialmente realizó un análisis de todas las características productivas y pecuarias que tiene cada zona, para posteriormente fortalecer estos dos puntos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y luego poder generar un excedente que puede ser comercializado.

Hasta la fecha se dispone de información completa de todo lo que tiene que ver con el tema productivo y este documento será lanzado de manera oficial en los próximos meses y estará acompañado de un CD interactivo para que los productores o investigadores puede tener acceso a  la información y dispongan de datos estadísticos de lo que es la producción potencial de las regiones, características de suelos, clima y todo lo que compete al fortalecimiento de la productividad.

El CD interactivo presenta a detalle las regiones y se trata de un material completo que ayudará a definir estrategias de producción, simplemente se pondrá en el buscador la región de interés y se obtendrá la información detallada de la zona, además de su ubicación satelital.
///frv///Jlc///

Etiquetas