Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INE: El país reduce dependencia de combustible extranjero

Aumentó la producción de diesel y GLP, lo que permitió bajar el costo de importación de carburantes.
27 de Diciembre, 2013
Compartir en:
El país también importó GLP durante cuatro meses. (Foto: YPFB Archivo)
El país también importó GLP durante cuatro meses. (Foto: YPFB Archivo)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 dic (ANF).- La importación de combustibles baja en 37,15 millones de dólares al 30 de noviembre, esta reducción es de tres por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En once meses, las arcas públicas erogaron 1.101 millones de dólares para la compra de carburantes, principalmente diesel. En igual periodo del año pasado, el costo de esta importación fue de 1.138 millones.

La mayor producción de diesel y gas licuado de petróleo (GLP) permitió reducir la dependencia de combustibles extranjeros, tomando en cuenta los datos del reporte estadístico a septiembre del 2013, publicado por  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La producción diaria de diesel subió en 16 por ciento, comparando nueve meses del 2012 y 2013, el año que finaliza alcanzó un promedio de 14.697 barriles por día. En tanto que el consumo fue casi el doble, 28.343 BPD, por lo que el faltante es cubierto con carburante importado.

El promedio mensual de diesel importado llegó a  417.697 barriles, volumen superior en cuatro por ciento al registrado en los primeros nueve meses del 2012, de acuerdo con datos del reporte de la petrolera estatal.

En el caso del GLP, YPFB importó un promedio diario de 21,99 toneladas métricas, los mayores volúmenes corresponden a julio 93,55 toneladas y agosto 71,27 toneladas, en mayo y junio fue menor al promedio.
 
La planta separadora de  licuables Río Grande, inaugurada en julio del año que finaliza,  pone fin a la importación de GLP, pero recién a partir de septiembre y hasta deja volúmenes remanentes para exportar a Paraguay y Perú.  //JTI//Jlc///

Etiquetas