Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INE: el 60% del TIPNIS posee cartográfia actualizada con miras al Censo 2012

Unas 230 mil personas, a nivel nacional, a partir de los empadronadores, jefe de sector, jefe de zonas, jefes de distrito y los supervisores participarán en el Censo que se realizará en noviembre.
16 de Septiembre, 2012
Compartir en:
El TIPNIS. Foto: ANF.
El TIPNIS. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 Sep. (ANF).- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, confirmó que el 60% del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tiene levantado el mapa cartográfico con miras al Censo nacional de Población y Vivienda que se realizará en noviembre de este año, mientras que espera concluir el 40% restante hasta el 21 de septiembre próximo.

“Toda la parte del TIPNIS ha sido cubierta ya en la parte de actualización cartográfica por el INE en un porcentaje cercano al 60%. Nos falta un 40% que tiene que ver con la parte norte del TIPNIS que esperamos la próxima semana nos permitan ingresar y podamos actualizar los indicadores cartográficos”, aseveró Laruta.

Explicó que de acuerdo con el Decreto Supremo 1305, en caso de que alguna región del país no permita el acceso a los actualizadores en la parte precensal, no podrán serán beneficiados con los resultados que arroje el Censo y quedarán sin información y sin derecho a reclamar posibles ingresos económicos por coparticipación. El INE tiene previsto completar la información hasta hasta el próximo 21 de septiembre de todas las regiones del país para, posteriormente, planificar el despliegue de los equipos que realizan el censo el 21 de noviembre. “Si los dirigentes (del TIPNIS) no permiten el ingreso de los actualizadores van a tener que atenerse a lo que dictamina el Decreto Supremo (1305)”, advirtió el Director Ejecutivo interino del INE.

De la misma manera, el Director a. i. del INE ratificó que en el Censo Nacional de Población y Vivienda, a realizarse en noviembre de este año, desplazará a por lo menos 230 mil encuestadores en todo el país para la recolección de datos.

“Aproximadamente cuantificadas son unas 230 mil personas a nivel nacional, a partir de los empadronadores, jefe de sector, jefe de zonas, jefes de distrito y los supervisores que tiene que ver con la parte estrictamente técnica”, explicó Laruta.

Según el Director del INE, las personas serán encuestadas en su lugar de residencia y no en el lugar de nacimiento. “Esto es importante, porque la distribución que se haga de los recursos de coparticipación tiene que ver directamente y es proporcional a la cantidad de población. Y es por eso que la población tiene que adquirir la conciencia de hacerse censar el día 21 de noviembre en el lugar donde habitualmente reside”, finalizó.

///frv///

Etiquetas