Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales preocupados por “falta de voluntad política” del gobierno para implementar acuerdos

El reclamo se basa en que a seis meses del primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, los acuerdos a los que se arribó no se llegaron a instrumentar en forma efectiva. Lo que deja en evidencia que el sector industrial privado formal “no es considerado por el Estado como un actor fundamental de la economía”. En concordancia con la Constitución Política del Estado piden hacer “respetar la propiedad privada”.
19 de Junio, 2012
Compartir en:
Los industriales nacionales estuvieron reunidos este lunes y martes en la ciudad de Cochabamba. Foto: CNI.
Los industriales nacionales estuvieron reunidos este lunes y martes en la ciudad de Cochabamba. Foto: CNI.
Banner Jubileo, marzo 2024

Cochabamba, 19 Jun. (ANF).- Los industriales nacionales, reunidos a través de sus cámaras asociadas, pusieron de manifiesto su preocupación por lo que consideran “falta de voluntad política del gobierno”, porque a seis meses del primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, “no se han instrumentado en forma efectiva, los mandatos emergentes del mismo”.

“Eran la creación de un Consejo Consultivo Económico y Social, y la formulación de una Ley de Inversiones, lo cual, deja en evidencia que el sector industrial privado formal no es considerado por el Estado como un actor  fundamental de la economía”, señalan los presidentes y gerentes de las Cámaras Departamentales de Industrias de Bolivia, que forman parte de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Este lunes y martes, el sector estuvo reunido en esta ciudad y tras un exhaustivo análisis de la situación que atraviesa la industria privada manufacturera formal, pusieron de manifiesto su desazón porque hasta la fecha no se implementan los acuerdos alcanzados.

“En los últimos años la industria experimenta un proceso de desaceleración en su actividad por la falta de una política de desarrollo industrial consensuada entre actores públicos y privados, que supere los actuales vacíos normativos, producto de la transición al nuevo marco jurídico que requiere la Constitución Política del Estado (y) que promueva un clima de confianza para la inversión privada”, señala una de las conclusiones a las que arribó el encuentro del sector.

En ese sentido, piden del gobierno atienda con prioridad los principales aspectos que impiden el crecimiento del sector industrial privado como “infraestructura productiva, energía, mantenimiento y apertura de mercados, competencia en igualdad de condiciones, burocracia, contrabando, informalidad, rezago tecnológico y escasa educación productiva”.

Además, señalan que el Órgano Ejecutivo tiene la misión de concretar a la brevedad los dos acuerdos principales del Encuentro Plurinacional que eran la creación del Consejo Consultivo y el proyecto de Ley de Inversiones.

“Para generar los niveles de empleo requeridos que demanda el país cada año, Bolivia necesita crecer a tasas anuales superiores al 7%, razón por lo cual se precisan niveles permanentes de inversión mayores al 25% del PIB (Producto Interno Bruto). El sector industrial no ha podido superar la barrera del 3% de crecimiento anual ni la economía nacional el 5%, porque hace más de una década, la inversión total –pública y privada– permanece en el 17% como promedio del PIB”, señala la evaluación de los industriales nacionales.

Por estas razones, el sector industrial demanda al gobierno, por una parte, “acciones concretas para trabajar sobre una agenda consensuada entre el sector público y privado que priorice una política de industrialización en el país incentivando la inversión privada, el crecimiento y la generación de empleo, y por otra, cumplir y hacer cumplir a cabalidad las leyes vigentes haciendo respetar la propiedad privada”.

Reiteran la necesidad que los temas políticos dejen de marcar la agenda pública y se dé prioritaria atención a la economía. Finalmente, los industriales ratifican su firme propósito de trabajar por el desarrollo económico y social del país y se comprometen a apoyar cualquier iniciativa del sector público destinada a fomentar la actividad privada industrial. 
////frv///rhc///

Etiquetas