Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales piden emular experiencia cubana sobre inversión extranjera

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, dijo que existen muchos países que están invirtiendo en la República de Cuba y destacó el arribo de capitales frescos a esa nación de parte de países europeos y de Asia.
19 de Junio, 2013
Compartir en:
El Ejecutivo nacional sugiere que en el país se replique las acciones que lleva adelante el Gobierno de Cuba para captar inversión extranjera con seguridad. Foto: ANF.
El Ejecutivo nacional sugiere que en el país se replique las acciones que lleva adelante el Gobierno de Cuba para captar inversión extranjera con seguridad. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 Jun. (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, destacó este miércoles que la República de Cuba tenga una Unidad en el Ministerio de Comercio Exterior dedicada exclusivamente a la captación de inversión extranjera directa, situación que –en su criterio–, debería ser replicada en el país.

“Cuba tiene un Ministerio de Comercio Exterior donde tiene una Unidad en la que se dedican con exclusividad a la inversión extranjera”, manifestó el empresario.

El pasado fin de semana, Yaffar integró la primera Misión Comercial a Cuba en 13 años, junto a otros representantes empresariales y la titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, para concretar expectativas de negocios por alrededor de 30 millones de dólares.

Para el presidente de la CNI, existen muchos países que se hallan invirtiendo en la República de Cuba y destacó el arribo de capitales frescos a esa nación de parte de países europeos y de Asia. “Entre ellos, los que más se destacan son Holanda, Canadá y por supuesto la China”, explicó, a tiempo de pedir que tal situación se tome en cuenta y se replique en el país.

Mientras tanto, el Gobierno aún mantiene en discusión el proyecto de Ley de Inversiones que se halla en etapa de socialización con sectores públicos y privados.

Según un reporte de Fundación Milenio, este 2012 se alcanzó a 1,060 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) neta en el país, siendo el valor más alto que se alcanzó desde 1998, cuando se logró 1,026 millones de IED y desde cuando se redujo la cifra de manera constante hasta el 2005, cuando se tuvo un nivel negativo.

Además, Milenio destaca que la mayor parte de la IED recibida por Bolivia fue destinada a los sectores de la minería e hidrocarburos; en promedio, entre 2005 y 2012, el 63,8% de la inversión fue dirigida a estas dos actividades intensivas en capital.

///frv///rhc///