Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales paceños reclaman por exclusión de mesa de negociaciones salariales

Sin embargo, anticipan que de dictarse un Decreto Supremo instruyendo el incremento salarial, adelantan será acatada por el sector industrial formal, a pesar que atraviesa por un estancamiento y su crecimiento no alcanzó al ritmo de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
25 de Abril, 2012
Compartir en:
Los industriales paceños resignan que si el incremento es dictado por decreto entonces lo acatarán. Foto: Arch.
Los industriales paceños resignan que si el incremento es dictado por decreto entonces lo acatarán. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 Abr. (ANF).- A tiempo de demandar del Gobierno que defina una política salarial, los industriales paceños lamentaron que el sector empresarial hubiera sido excluido de las negociaciones en esa temática, a pesar que en el Encuentro Plurinacional, realizado en enero pasado, se definió que el tema laboral sea manejado en el marco del Gobierno – trabajadores y empresarios.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), Mario Antonio Yaffar, pidió en ese sentido al Gobierno definir una política salarial seria que no afecte a los pequeños productores y reiteró que esas negociaciones deberían ser tripartitas.

“Los industriales queremos conocer una política salarial para saber si cada año va a ser lo mismo, existe inseguridad y, a pocos días del 1º de mayo no conocemos cuál va a ser el incremento salarial, no se puede tener a un sector productivo en ascuas”, afirmó Yaffar.

En su criterio, los anuncios de un aumento del 18% al salario mínimo o de un 7% a la masa salarial representa más del 12% en la planilla mensual de las industrias, muchas de las cuales se ven afectadas, particularmente las que pertenecen al rubro de la manufactura.

Yaffar añadió que si se dan los incrementos de manera sucesiva, se debería pensar también en algún incentivo para el sector empresarial, tal como lo hacen otros países, como es el caso del Brasil, por citar un ejemplo, donde se registró una disminución impositiva.

No obstante, el representante de los industriales paceños adelantó que en caso de tratarse de disposiciones emitidas a través de un Decreto Supremo, el incremento al salario será una temática que deberá ser acatada por el sector industrial formal, a pesar que atraviesa por un estancamiento y su crecimiento no alcanzó al ritmo de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
///frv///Jlc///





Etiquetas