Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales deploran paro cívico paceño porque causa pérdidas en la producción

Desde el punto de vista gubernamental, el paro anunciado podría repercutir en la pérdida de US$ 5,9 millones.
9 de Septiembre, 2013
Compartir en:
Prevén que los paros provocan pérdidas en la producción. Foto: ANF/arch
Prevén que los paros provocan pérdidas en la producción. Foto: ANF/arch
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 09 Sept. (ANF).- Para la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el paro cívico convocado por el Comité Cívico Paceño en protesta por la pérdida de 150 millones de bolivianos para este miércoles en la sede de Gobierno, el sector productivo “no puede estar a favor de ningún paro”, por las consecuencias negativas que tiene en el aparato productivo nacional.

“Consideramos que todos los paros, los bloqueos y las huelgas causan el mayor daño a la actividad económica y a la producción. Lamentablemente, pocas formas hay de manifestar un descontento y quejas, hemos escuchado del paro, pero el sector productivo no puede estar a favor de ningún paro, porque esto causa un gran daño”, afirmó el presidente de la CNI, Mario Antonio Yaffar.

La dirigencia vecinal de la ciudad de La Paz ratificó el paro cívico del próximo miércoles, por lo que considera una pérdida de 150 millones de bolivianos anuales en desmedro del municipio con los últimos resultados oficiales del Censo.

Desde el punto de vista de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el paro cívico podría dejar una pérdida de 5,9 millones de dólares por jornada.

De acuerdo con la Ministra, la reducción de ingresos para La Paz no se debe sólo a la población que reportó el Censo 2012, sino también a la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); lo que a su vez es causa de la baja del precio del petróleo que se toma en cuenta para el Presupuesto General del Estado (PGE).

“Los recursos varían fundamentalmente por el factor del precio de los hidrocarburos”, aseguró Caro e indicó que en el 2013 el Presupuesto General del Estado (PGE) se calculó con 71 dólares por barril de petróleo, este año se está calculando esta base sobre 74,57 dólares por barril.

Por su parte, Yaffar puntualizó que “el no producir, el día de mañana significa que no se tienen ingresos y esto causa mucho daño a la actividad productiva”.

///FRV///RHC///

Etiquetas