Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales aguardan la conformación de mesas de trabajo acordadas con el Gobierno

El primer tema a tratarse se refiere a la intensificación de los canales de diálogo público privado, en el entendido de que lo logrado hasta el momento ha sido bueno pero aún insuficiente para obtener avances concretos.
16 de Junio, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de junio (ANF).- Luego de la reunión sostenida el 9 de junio entre el Presidente y Vicepresidente del Estado con el sector empresarial, aglutinado en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) aguarda la conformación de las 10 mesas de trabajo en el marco del Consejo Económico Productivo a crearse con el objetivo de apoyar el crecimiento económico del país.

A la reunión asistieron también de parte del Gobierno los Viceministros del Tesoro y de Inversión Externa, mientras que en representación del sector privado estuvieron la cúpula de la CEPB y los presidentes de cámaras y federaciones.

En el marco de la reunión, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, planteó cinco temas fundamentales que se espera que sean tratados en las mesas de trabajo a conformarse con el Gobierno.

El primer tema se refiere a la intensificación de los canales de diálogo público privado, en el entendido de que lo logrado hasta el momento ha sido bueno pero aún insuficiente para obtener avances concretos.

El segundo tema es detener el tratamiento de la ley de empresas sociales hasta que no se escuchen las ideas, sugerencias y aportes del sector empresarial; el tercer tema se refiere a equilibrar las normas laborales para que existan iguales derechos tanto del lado de los trabajadores como de los empleadores.

El cuarto punto tiene que ver con participar con sugerencias y aportes en la preparación de los “Códigos Morales” que son trabajados por el Ministerio de Justicia, en normas como el Código de Comercio o el Código Penal y, finalmente, el quinto tema tiene que ver con formalizar el funcionamiento regular y periódico del Consejo Nacional Económico Productivo como instancia en la que se haga seguimiento a los acuerdos y tareas.

Desde hace dos gestiones, señala la nota de prensa, la Cámara Nacional de Industrias formó parte activa de las mesas conformadas por el Gobierno. El año 2015 con la conformación de ocho mesas de trabajo y el año 2016 a convocatoria del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en varios ciclos de las mesas convocadas para buscar soluciones a los principales problemas que afectan al sector industrial nacional.

/ANF/

Etiquetas

    Cámara Nacional de Industrias