Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNI advierte estancamiento de la manufactura en 16% y "cero" acuerdos con el Gobierno

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) sostiene que en más de una década de Gobierno, el Ejecutivo excluyó al sector industrial manufacturero de las políticas gubernamentales y generó un clima desfavorable para las inversiones.
10 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Al centro, el presidente de los industriales, Horacio Villegas. Foto: ANF
Al centro, el presidente de los industriales, Horacio Villegas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de septiembre (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió que el sector manufacturero se encuentra estancado en el 16,7% del Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia de la exclusión sistemática de las políticas de Gobierno y la generación de un clima desfavorable para la inversión privada. Tres procesos de diálogo desde el 2015 no llegaron a un solo acuerdo con el Ejecutivo.

“No hemos sido prioridad para este Gobierno en estos diez años, la industria ha estado excluida de la política y la agenda del Gobierno a pesar que los discursos dicen otra cosa, y que hemos escuchado hasta el cansancio (…). No hemos pasado del discurso ni en lo cuantitativo ni en cualitativo”, señaló el presidente de la CNI, Horacio Villegas.

Según el presidente de los industriales, los empresarios se encuentran en dudas sobre cuál es su rol en el contexto gubernamental, en un contexto de modelo extractivista primario exportador. “Por un lado no nos dan condiciones para crecer y hacer propuestas, pero por el otro nos exigen: inviertan, aporten al desarrollo, generen empleos, ese discurso no deja avanzar”, señaló.

En una exposición sobre el estado de situación de las industrias en Bolivia, el asesor de la CNI, Hugo Siles, señaló que desde 1982 hasta el 2016, durante 35 años, el promedio del peso de la industria manufacturera sobre el PIB fue del 16%, situación que no pudo ser superada en periodos liberales ni estatistas ni de economía plural. Ni siquiera en la última década de bonanza económica.

“No es lo mismo el 16% del año 2006 al 16% del 2016, evidentemente la industria ha tenido un proceso de acompañamiento del crecimiento de la economía, pero no pudo dar el salto cualitativo ni ser el pulmón y eje matriz robusto de la economía”, mencionó.

Siles dijo, con datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que la contribución del sector industrial en impuestos es del 16,2% equivalente a 5.261 millones de bolivianos en 2015. “Somos el tercero; el primero es hidrocarburos; el segundo, comercio; y, el tercero, la industria”, indicó.


En cuanto a los créditos mencionó que según datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), la industria manufacturera a junio de 2017 tiene un impacto del 18%. “La participación del sector industrial en bancos múltiples en la toma de créditos alcanza a 23.411 millones de bolivianos, es un monto relativamente alto aunque hubo una ligera tendencia decreciente”, explicó.


Problemas de la industria

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) identificó como principales problemas que atingen al sector, al contrabando e informalidad que genera competencia desleal, estimado en ingresos de productos manufactureros por un valor de $us 2.213 millones.

El incremento salarial que creció en 10 años en 103%, así como el pago del doble aguinaldo que ha restado competitividad y aumentado los costos de producción, también es otro factor considerado negativo.

La competencia desigual por parte de las empresas públicas, que cuentan con normativas diferenciadas a las privadas y su falta de transparencia, también ha sido considerada como un factor negativo.

Todos estos elementos, en criterio del presidente de los industriales, generan un clima desfavorable para las inversiones del sector privado y desincentivan la actividad industrial manufacturera.

 
Diálogo frustrado

Para superar los problemas identificados por el sector industrial se encaminó un diálogo público-privado en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y se logró que el Gobierno se sentará a dialogar entre octubre de 2015 hasta febrero 2016. Se conformaron ocho mesas de trabajo con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Confederación de Fabriles y la CNI. No hubo acuerdos.

El segundo proceso de diálogo se realizó entre junio y octubre 2016 para abordar las temáticas: productividad, tramitología, turismo, exportaciones, inversión extranjera, inversión nacional. Aunque participaron del Ejecutivo ministros de Planificación, Economía y Finanzas, Desarrollo Productivo y Cancillería, tampoco se firmó ningún acuerdo.

En enero de este año y en junio se dieron el tercer y cuarto diálogo respectivamente, este último abordó 10 puntos, como resultado de los anteriores procesos y 81 recomendaciones del sector privado. Sin embargo, Siles dijo que a la fecha no se firmó un solo acuerdo derivado del diálogo, luego de haber destinado recursos, logística, trabajo de análisis y debate.

“¿Cuáles han sido los resultados de las seis mesas de trabajo, de los 81 puntos, 63 están sin avances (77%), 18 fueron tratados pero no tienen avances. De los 81 puntos con acuerdos y resultados, cero (…). Tres años de trabajo, esfuerzo, diálogo, de despliegue de análisis, de identificación de problemas, de identificación de soluciones, de pactar plazos, de pactar fechas, de pactar actores y el resultado es este”, indicó.

En ese marco el sector industrial manufacturero demanda al Gobierno central, departamental y municipal priorizar una agenda productiva acompañada de incentivos.

/JMC/FC/


Etiquetas

    Industriales advierten estancamiento

Opinión