Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industria nacional establece monitoreo en seguridad industrial y estudios ambientales

Se busca el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Ley 1333 de Medio Ambiente y el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM); con la puesta en marcha de estudios ambientales industriales con la elaboración de fichas ambientales y estudios de impacto ambiental, así como la elaboración de indicadores de sostenibilidad y la elaboración de balances hídricos industriales.
19 de Febrero, 2013
Compartir en:
Con la capacitación se trata de evitar los altos niveles de contaminación del medio ambiente. Foto: Arch.
Con la capacitación se trata de evitar los altos niveles de contaminación del medio ambiente. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 Feb. (ANF).- Con el firme propósito de proveer soluciones profesionales e integrales adecuadas a las necesidades del sector industrial, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) pone a disposición de sus empresas asociadas los servicios de monitoreo en el área de seguridad industrial y de estudios ambientales industriales.

Estas acciones están enmarcadas en el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Ley 1333 de Medio Ambiente y el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM).

“Por esta razón, la CNI realiza capacitación y asistencia técnica con el fin de cumplir los requerimientos que establece la Ley, promoviendo que la industria se comprometa con la ‘Producción Más Limpia’ y responsable conservando el medio ambiente, la salud de los trabajadores y los recursos naturales”, afirma la entidad que asocia a los industriales de todo el país.

Al respecto, puntualiza que la CNI tiene más de 15 años de experiencia en la prestación de servicios ambientales y en seguridad industrial, por lo que se encuentra plenamente capacitada para brindar las soluciones inmediatas que requieran las empresas.

Los servicios abarcan monitoreos y asistencia técnica en seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente.

De manera específica se refieren a monitoreos en el área de seguridad industrial: con la evaluación de los riesgos en el trabajo metodología IPER; monitoreos de ruido industrial, del nivel de intensidad de luz, de estrés térmico por calor y por frío; elaboración de planes de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar; elaboración de estudios de cálculo de carga de fuego y diseño de sistemas contra incendios.

Estas pautas también están en el marco de la Ley General del Trabajo y su Reglamento, para preservar la salud ocupacional de los trabajadores, particularmente de aquellos que operan fábricas.

Respecto a los estudios ambientales industriales se establece la elaboración de fichas ambientales, de estudios de línea base ambiental, estudios de impacto ambiental; manifiestos ambientales, de planes de manejo ambiental, monitoreo de emisiones sonoras; monitoreos de calidad de aguas, de calidad de aire (PST, CO, SH2), de calidad de suelos.

Esta caracterización implica a los residuos sólidos; la aplicación de modelos de efectos ambientales: dispersión atmosférica, dilución hídrica, vertidos líquidos y propagación sonora; la elaboración de informes de monitoreo ambiental; estudios de propagación sonora al exterior; la elaboración de indicadores de sostenibilidad y la elaboración de balances hídricos industriales.

La CNI invitó a todos su asociados a pasar por su oficinas o comunicarse vía Internet para disponer una atención personalizada a todos sus asociados.
////frv


Etiquetas