Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industria Azucarera de Bermejo pide al Gobierno ampliar los cupos de exportación de azúcar

Afirman que sólo vendieron el 50% de la producción de 2012 que alcanzó un millón de quintales. Señalan que el mercado interno está sobresaturado y que los precios bajaron considerablemente.
20 de Febrero, 2013
Compartir en:
IABSA atraviesa en la actualidad un problema de sobreproducción que afecta su liquidez. Foto: Arch.
Redacción central, 20 Feb. (ANF).- El responsable de ventas de Industrias Azucareras de Bermejo S. A. (IABSA), Ivar Durán, informó que solicitaron del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la ampliación de los cupos de exportación de azúcar, al considerar que sólo lograron vender el 50% de la producción de un millón de quintales y que atraviesan problemas económicos.

El representante reveló que esa industria atraviesa una difícil situación económica como consecuencia en la baja de sus ventas de azúcar de la zafra 2012, lo que generó que se vea impedida de cumplir con sus obligaciones emanadas de la producción del endulzante.

Las deudas que en la actualidad tiene IABSA se deben, principalmente, a aquellas contraídas por la compra de repuestos para el ingenio, así como los sueldos y salarios de los trabajadores, y el pago a los proveedores de materia prima.

“Desde el 2012 que estamos en una situación muy crítica en cuanto a lo económico de la empresa, más que todo en el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias”, informó Durán a un red televisiva.

EXPORTACIÓN: En ese marco, señaló que una de las alternativas que identificaron los ejecutivos de IABSA es que el Gobierno autorice, a la brevedad posible, cupos adicionales de exportación de azúcar a mercados de países vecinos.

“En forma conjunta se están haciendo los trámites, se está haciendo los reclamos pertinentes para que el Gobierno pueda autorizar un cupo más elevado para su exportación”, aseveró el representante de IABSA.

De acuerdo a datos oficiales, la demanda interna de azúcar en la actualidad es mínima debido, principalmente, a la saturación del mercado y la baja del precio del endulzante en el ámbito internacional.

Respecto a IABSA, del millón de quintales que procesó en 2012 sólo un 50% se pudo vender a la fecha, cuando se encuentran a dos meses de iniciar la zafra correspondiente a 2013.
//////frv

Etiquetas