Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Indígenas de La Paz y del TIPNIS firman alianza para defender sus territorios de megaobras

Asimismo se declararon en estado de emergencia “contra los trabajos de las empresas Geodata-Servicons” en el Norte de La Paz, porque ingresaron al territorio sin autorización.
18 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Río en el Norte de La Paz. Foto: ANF
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- Los indígenas del Norte de La Paz y del TIPNIS firmaron una alianza para defender sus territorios de la amenaza de la construcción de megaobras impulsadas por el Gobierno y que amenazan la estabilidad de su hábitat.

La alianza fue firmada por la Mancomunidad de Comunidades de los ríos Beni, Quiquibey y Tuichi en Madidi  y Pilón Lajas con la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional lsiboro Secure (TlPNIS).

El acuerdo fue firmado “en defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas y defensa de nuestros territorios contra los megaproyectos como la carretera que atraviesa el TIPNIS y las represas Bala y Chepete, exploración y explotación petrolera, concesiones mineras” en el Norte de La Paz.

El Gobierno quitó la intangibilidad del TIPNIS y ahora impulsa la construcción de una carretera por medio del parque, hecho, que de concretarse, alterará el equilibrio hídrico y el ecosistema de la región.

Ambas dirigencias reafirmaron su pertenencia a la “CIDOB Orgánica no paralela” para continuar conjuntamente en la lucha en defensa de sus derechos y territorios.

Asimismo se declararon en estado de emergencia “contra los trabajos de las empresas Geodata-Servicons” en el Norte de La Paz, porque ingresaron al territorio “sin autorización de nuestras comunidades y sin haberse realizado una consulta previa, libre e informada sobre los megaproyectos que se pretenden realizar”.

Los indígenas convocan a toda Bolivia a manifestarse en defensa del patrimonio natural y cultural del país que son los 22 Parques Nacionales y las 36 nacionalidades indígenas “que están siendo invadidas y depredadas con la venia del gobierno de Evo Morales”.

También rechazan y denuncian la persecución de sus dirigentes y colaboradores “que están siendo atropellados en sus derechos a lo largo de toda Bolivia”.


/ANF/

Etiquetas

    Megaobras en el TIPNIS y Norte de La Paz