Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Inauguran planta integral de cemento en Santa Cruz para satisfacer la demanda interna

La planta se ubica en la localidad de Yacuses del municipio cruceño de Puerto Suárez y tuvo una inversión privada de $us 220 millones. Se prevé producción de 1,2 toneladas de cemento al año, equivalentes a 65.000 bolsas de 50 kilogramos por día.
11 de Febrero, 2017
Compartir en:
La Planta Integral de Cemento “Itacamba” S.A. de Santa Cruz.   Foto: @mincombolivia
La Planta Integral de Cemento “Itacamba” S.A. de Santa Cruz. Foto: @mincombolivia
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales y el empresario Alexander Cappela inauguraron este sábado la Planta Integral de Cemento “Itacamba” S.A. de Santa Cruz, empresa con la que se espera cubrir toda la demanda interna del producto vital para el sector constructor.

La planta está ubicada en la localidad de Yacuses del municipio de Puerto Suárez y tuvo una inversión privada de $us 220 millones. La empresa prevé una producción de 1,2 toneladas de cemento al año, equivalentes a 65.000 bolsas de 50 kilogramos por día. Además, se informó que $us 40 millones fueron desembolsados para la generación de electricidad y el proyecto logístico de transporte.

“Saludamos la presencia de una inversión privada. Repito: siempre estará garantizada la inversión privada. Esto no es una forma de reactivar el aparato productivo como afirman los compañeros, esto es ampliar el aparato productivo en Bolivia”, manifestó Morales.

El primer mandatario resaltó la presencia de los sectores empresariales para este tipo de emprendimientos industriales, algo que según Morales, “es la imagen del Estado Plurinacional”.

“Esta fábrica de cemento también es una expresión del Estado Plurinacional y de la economía plural que el pueblo boliviano, a través de una asamblea constituyente, ha parido para que todos podamos unirnos y trabajar conjuntamente”, dijo.

Asimismo, Cappela destacó las políticas de responsabilidad social que impulsará la Planta Integral de Cemento “Itacamba” S.A. en aquella localidad. Las mismas proyectan la construcción de un tecnológico, el equipamiento del centro de salud de Yacuses, así como la dotación de mobiliario para una escuela de esta región.

"Quiero destacar que lo más importante ha sido el personal humano, gente comprometida con sentimiento de superación de los cruceños. Tenemos restaurantes y hoteles en Yacuses; no había mejor lugar que Yacuses para realizar esta inversión", remarcó.

Según la explicación de Cappela, la empresa cementera generará más de $us 180 millones por concepto de impuestos para el Estado boliviano. Además, Itacamba firmó un acuerdo con la empresa Ferroviaria Oriental para transportar el cemento en sus vagones desde Puerto Suárez a distintos puntos del país.

/AGL/ 


Etiquetas

    Fábrica de cemento Itacamba