Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Impuestos dice que ganaderos que venden carne faenada también deben facturar

El SIN consideró que el paro anunciado es un “chantaje en desmedro de toda la población” y que el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), tomará las debidas acciones.
3 de Junio, 2015
Compartir en:
Erik Ariñez, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, en conferencia de prensa este miércoles. Foto: ANF

La Paz, 3 de junio (ANF) .- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ratificó este miércoles que  los distribuidores mayoristas de carne deben inscribirse al régimen tributario y que los operativos continuarán. Recordó también que si hay ganaderos que comercializan la carne faenada a través de los internadores sin emitir factura, también serán observados y sujetos a operativos.

“El ganadero que vende carne faenada debería estar en Régimen General (…). La administración tributaria va también, es su obligación, es nuestra obligación, hacer los controles desde el ganadero, hay ganaderos que están alcanzados por el RAU (Régimen Agropecuario Unificado), es el que vende ganado parado, ganado vivo…”, expresó el director del SIN, Erik Ariñez, en conferencia de prensa.

La anterior semana, el SIN clausuró seis frigoríficos mayoristas que operaban en El Alto porque  no contaban con el Número de Identificación Tributaria (NIT). Por ello, el sector inició movilizaciones para que cesen los operativos y hasta advirtió con el desabastecimiento del alimento o su alza de precio.

Según Ariñez, en el diálogo iniciado ayer con el sector, los mayoristas no expusieron ningún argumento que evite su inscripción al régimen tributario pero denunciaron que “hay muchos ganaderos que no les facturan”. Por este motivo –continuó el ejecutivo– se realizarán más operativos y fiscalizaciones.

Tras la ruptura del diálogo, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) advirtió con iniciar desde el próximo lunes un paro nacional que traerá el desabastecimiento del producto a la población.

Al respecto, Ariñez resaltó que el SIN ya  explicó al sector sobre sus obligaciones tributarias y que la medida es un “chantaje en desmedro de toda la población” y que el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), tomará las debidas acciones.

/MPC/

Etiquetas