Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

IBCE recomienda al Gobierno evitar la confrontación con Trump para no deteriorar el comercio

Gary Rodríguez advierte de un clima adverso a la expansión del comercio mundial con la llegada de Trump la presidencia de EEUU.
9 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Donald Trump y Evo Morales.
Donald Trump y Evo Morales.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de noviembre (ANF).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recomendó al Gobierno evitar confrontaciones con la administración del electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y alentar una buena relación diplomática comercial con la primera potencia mundial que es a su vez, el segundo mayor comprador de la manufactura nacional.

“Desde el punto de vista de los intereses económicos y comerciales, habida cuenta de esta relación de complementariedad que hay entre ambos mercados, se debe ser proactivos, y pragmáticos, nunca (confrontacionales) con un Presidente que tiene una línea política muy diferente del presidente Obama”, señaló su gerente general, Gary Rodríguez.

El economista afirmó que EEUU no es un mercado cualquiera para Bolivia, sino uno de los principales para el país, que en 2014 importó productos por un monto de $us 2.000 millones. Explicó que en lo que va del año, Bolivia exportó 300 productos a EEUU por un valor de 823 millones de dólares e importó productos por un valor de $us 613 millones, lo que significa un superávit de 210 millones de dólares.

“Si con la administración Obama no nos fue muy bien en la parte política y diplomática, ahora tendremos que hacer mayores esfuerzos para que esta relación bilateral no se deteriore”, expresó.

Rodríguez dijo que detrás de las exportaciones bolivianas hay muchos empleos en el país, por lo que cualquier decisión adversa de EEUU podría resentir la economía nacional.

“Nosotros hacemos votos en función de enfrentar un clima económico mundial menos optimista y una economía como la boliviana que crece pero menos. Se debe avanzar en la sinergia público privado en lo interno y en una buena relación diplomática comercial con los Estados Unidos”, aseveró.

Según el gerente del IBCE, el hecho de que Trump haya sido elegido Presidente de EEUU no sólo limita la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), sino también los acuerdos de libre comercio, además de haber generado impactos negativos en las Bolsas de Valor y hasta en la moneda mexicana.

Rodríguez advirtió que la visión de Donald Trump de retornar al “sueño americano”, forjar una economía fuerte, reposicionar a EEUU en la política mundial y competir con China por encima de los efectos climáticos, tendrá algunas consecuencias mundiales. 

/JMC/RPU/ 


Etiquetas