Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

IBCE pide al Gobierno revisar la ampliación del Impuesto a las Transacciones Financieras

El presidente del IBCE indicó que la aplicación de este impuesto, que inicialmente tenía solo una vigencia temporal, resta competitividad a los exportadores y quita ingresos que podrían ser reinvertidos.
10 de Junio, 2015
Compartir en:

La Paz, 10 de junio (ANF).- El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha Gallardo, pidió este miércoles al gobierno revisar la ampliación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que tendrá un incremento progresivo y vigencia hasta 2018.

El presidente del IBCE indicó que la aplicación de este impuesto, que inicialmente tenía solo una vigencia temporal, resta competitividad a los exportadores y quita ingresos que podrían ser reinvertidos.

“Cuando uno ingresa divisas a su cuenta paga ITF y a la salida de la cuenta también, entonces hay un efecto doble y esperamos que podamos revisar esta medida”, manifestó en representante.

Rocha indicó que el argumento inicial de la aplicación de la medida era la bolivianización de la economía, principalmente en el sistema financiero, situación que “se cumplió ampliamente”.

El empresario calificó de “injusta” la medida que fundamentalmente afecta a los que realizan comercio porque utilizan dólares para sus transacciones.

“Nosotros siempre hemos planteado que es una medida injusta fundamentalmente para el que importa y exporta, porque se aplica en doble sentido, una medida que era temporal ahora se ha eternizado”, manifestó.

El ITF grava con una alícuota de 0,15% solo las operaciones en moneda extranjera. El incremento anual con la nueva ampliación es de 0,05% hasta 2018. El ITF está vigente desde julio de 2004.

El gobierno justificó la medida señalando que el “Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), requiere contar con ingresos suficientes para atender las crecientes necesidades de la sociedad”.

Argumentó nuevamente que la medida “también está orientada a coadyuvar a la consolidación del proceso de bolivianización de la economía, incentivando el uso de la moneda nacional”.

/LFCB/

Etiquetas