Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

IBCE destaca el liderazgo de Santa Cruz en la economía con un PIB de $us 10.000 millones

“Santa Cruz no solo es una tierra que permite la realización económica, sino también la inclusión social”, enfatizó Reinaldo Díaz Salek.
22 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Ciudad de Santa Cruz. Foto: Los Tiempos
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- En conmemoración a los 207 años de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz, este próximo 24 de septiembre, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz Salek, destacó el éxito del modelo productivo cruceño, su vertiginoso crecimiento -siempre por encima del PIB boliviano- y su gran aporte a la soberanía alimentaria del país.

“La región de Santa Cruz debe sentirse satisfecha de su exitoso modelo productivo que le permitió ser el primer aportante al PIB de Bolivia con un 29% de participación en el 2016, superando a los 8 restantes departamentos”, señaló Díaz.

El empresario destacó que Santa Cruz es el “bastión de la economía nacional” con un PIB que bordeó los 10.000 millones de dólares el pasado año, muy lejos de los cerca de 3.000 millones del año 2005.

Santa Cruz es, además, “la tierra donde cruceños, bolivianos de todas las latitudes y extranjeros conviven armoniosamente generando el 70% de los alimentos que consume el país, aparte de las más de 2,5 millones de toneladas que exporta para alimentar a millones en el mundo cada año”.

“Santa Cruz no solo es una tierra que permite la realización económica, sino también la inclusión social”, enfatizó

El máximo directivo del IBCE destacó que en la gestión 2016 el aporte de Santa Cruz al PIB nacional fue el más alto registrado en 12 años. “La dinámica de la economía cruceña responde principalmente a su exitoso modelo productivo basado fuertemente en la agropecuaria, cuya contribución al PIB departamental es del 16% (sector primario), seguido de la industria (sector secundario) con el 14%, principalmente la agroindustria ligada a la exportación”, apuntó.

“Un rasgo distintivo de Santa Cruz, como se ve que ocurre con las economías desarrolladas, es que la economía cruceña se explica en un 50% por la participación del sector terciario -servicios- donde convergen el sector financiero, comercial, de transporte, construcción, hotelero y gastronómico, entre otros, todos girando en derredor de la actividad agropecuaria, agroindustrial y agroexportadora”, complementó Díaz.

Otro dato destacado fue el “vertiginoso crecimiento” del PIB cruceño. El Presidente del IBCE explicó que Santa Cruz es un departamento que históricamente ha superado el registro de crecimiento del país.

“El año 2012, por ejemplo, el PIB de Bolivia creció 5,12% mientras que el de Santa Cruz lo hizo en un 8,47% lo que se dio en llamar una ‘tasa asiática’ de crecimiento. El año 2016 no fue la excepción: mientras el PIB boliviano creció 4,3% con una tendencia a la baja, el PIB cruceño lo hizo en un 6,6% con una tendencia hacia el alza”, manifestó.

Esta dinámica, agregó, ha hecho que a la región cruceña se la llame la “locomotora de la economía nacional”, por sus parámetros de crecimiento que destacan “no solo en Bolivia sino también en el ámbito internacional”.

Además de ser una región que brinda oportunidades por igual a toda persona que llega a Santa Cruz con la idea de “hacer”, destacó Díaz, la región permite también al migrante nacional o extranjero la posibilidad de “ser”, constituyendo su familia en la región, “gracias a que la sociedad cruceña es permeable, capaz de acoger al migrante boliviano y de otras latitudes del mundo, tanto así que se ha convertido en un departamento cosmopolita con las segundas mayores poblaciones de paceños, cochabambinos, orureños, etc.”.
En cuanto a los extranjeros dijo que “mucho del desarrollo del agro cruceño responde a la visión prospectiva, de mercado, innovadora, tecnológica de avanzada y nuevas formas de producción con la que aquellos aportan al desarrollo del departamento”.

/ANF/

Etiquetas

    IBCE,Aniversario de Santa Cruz