Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Canciller anuncia concreción de acuerdos con Argentina en reunión de Morales y Macri

El canciller Fernando Huanacuni destacó que Argentina no sólo es un socio estratégico para el gas, sino también para el proyecto del Corredor Bioceánico.
27 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia. Foto: ANF
Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de septiembre (ANF).- El canciller boliviano, Fernando Huanacuni confirmó este miércoles la concreción de acuerdos bilaterales importantes entre el presidente Evo Morales y su par argentino, Mauricio Macri, durante la reunión que se sostendrá muy probablemente en Buenos Aires. Anticipó que la agenda es amplia y se abordarán diferentes asuntos de interés mutuo.

“Nuestra agenda no va a terminar con el 28 de noviembre; tenemos agenda abierta, vamos a encontrar concreciones importantes para esta visita oficial del presidente Evo Morales al presidente de Argentina, Mauricio Macri, pero no se cierra ahí, sino que se abre otro parámetro”, señaló el diplomático.

Huanacuni a tiempo de abandonar el Palacio de Gobierno destacó que Argentina no sólo es un socio estratégico para el gas, sino también para el proyecto del Corredor Bioceánico, porque “si bien tiene una salida amplia al Atlántico (Argentina) también es importante su salida al Océano Pacífico”.

“Entre Bolivia y Argentina tenemos la agenda amplia, entonces estamos dialogando todos los temas y nos interesa el tema energía, el gas siempre estamos conversando porque está sujeto a negociación, renegociación, reformulación y ajustes, pero no solo tenemos el gas como único vínculo con Argentina, estamos explorando”, destacó.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó por su parte que el encuentro entre Macri y Morales, no será una reunión más, pues se prevé concretar acuerdos energéticos y comerciales de mucha importancia, que van desde la compra de electricidad hasta la venta de aviones militares Pampa y el centro de medicina nuclear. Anunció además un posible acuerdo de uso satelital mutuo.  

“La idea es que se firme un acuerdo porque reuniones entre presidentes hay muchas, pero de este tipo hay pocas, por eso debemos aprovechar, incluso los cancilleres se reunieron hace mes y medio en Buenos Aires, establecieron una agenda mínima, creo que hay temas importantes, por ejemplo como la compra de energía eléctrica por parte de Argentina, lo que se firmó es un pequeño acuerdo para ir adaptando las líneas de interconexión por el lado de Yacuiba y Bermejo”, explicó.

El diplomático dijo que sería bueno para Argentina concretar la venta del Centro de Medicina Nuclear que públicamente dijo el presidente Evo Morales es de necesidad. "La empresa ya envió todo el diseño del trabajo porque a eso se suma la capacitación, todos los años van estudiantes de Bolivia a capacitarse al Centro de Estudios Nucleares”, señaló.

Entre la oferta argentina, el Embajador citó la venta de aviones de uso militar Pampa, para lo cual se invitó al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a visitar Argentina para que vea personalmente los aviones de entrenamiento avanzado, incluso dijo que es posible una demostración en El Alto. “Hay posibilidades también de venta de proyectiles para las Fuerzas Armadas”, mencionó.

Posteriormente indicó que ambos países trabajarán en la firma de un acuerdo para el uso de satélites en común; es decir que Argentina también haría uso del Túpac Katari que es de telecomunicaciones, y Bolivia podría también usar el satélite ARSAT de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa propiedad del Estado. “Es todavía un acuerdo de palabras”, señaló.

También destacó el interés de importantes empresas argentinas de comprar cacao boliviano para producir chocolate que es comercializado en Estados Unidos y Europa, pero lamentó que no se haya concretado a pesar de que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se comprometió en dar una respuesta. “La etiqueta diría fabricado en Argentina con cacao boliviano”, acotó.

El diplomático agregó que después de la reunión de noviembre se pretende que el presidente Evo Morales visite la Antártida Argentina, uno de los destinos turísticos más conocidos del mundo.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Evo Macri