Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hoja de coca boliviana ingresa de forma legal a Argentina

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, informó que la autorización sólo permite el ingreso de un kilo de hoja de coca por persona al país vecino, ya que existe un control en las zonas fronterizas por parte de los policías argentinos.
28 de Enero, 2015
Compartir en:
El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho/ Foto ANF.
El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho/ Foto ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 Ene. (ANF).- Hace un año aproximadamente la hoja de coca que se produce en los Yungas de La Paz y del Chapare Cochabamba - Bolivia ingresa de forma legal a Argentina, principalmente al norte del país vecino donde existe un gran porcentaje de personas que consumen la sagrada hoja.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, informó que la autorización sólo permite el ingreso de un kilo de hoja de coca por persona al país vecino, ya que existe un control en las zonas fronterizas por parte de los policías argentinos para evitar el ingreso de más porcentajes.

“En los puntos (fronterizos) como Villazón, Yacuiba, Bermejo, hay bastante coca boliviana que sale al vecino país de Argentina, ahí la Policía Federal permite un kilo de hoja de coca por persona, un ciudadano argentino puede introducir tranquilamente, pero más no, está prohibido, hay bastante coca que está saliendo al norte argentino”, sostuvo a la ANF.

Pucho explicó que en las provincias de Salta, Jujuy (norte argentino) existe una gran cantidad de personas que consumen la hoja de coca, “profesionales, conductores, estudiantes, todos consumen la hoja de coca”.

Recordó que hace un año en Argentina solamente estaba permitida la tenencia, el consumo y el acullico, pero no la comercialización de la coca como actualmente ocurre. 

El viceministro Pucho manifestó que en los demás países vecinos como Brasil, Chile y Paraguay, también existe una autorización para el ingreso de la hoja de coca boliviana, pero en menor cantidad.

///YFM///Jlc///

Etiquetas