Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hay seis meses para definir mecanismo para el pacto fiscal

El miércoles, el INE presentará los datos del censo y a partir de entonces se fija el periodo para definir la propuesta técnica de diálogo.
24 de Julio, 2013
Compartir en:
Durante el procesamiento de datos en el INE. (Foto: ANF)
Durante el procesamiento de datos en el INE. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 jul (ANF).- Hasta enero deberá estar lista la propuesta técnica de diálogo para el pacto social, teniendo en cuenta que el 31 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará los datos oficiales del censo de población  y vivienda 2012.

“En un plazo no mayor a seis (6) meses después de publicados los resultados oficiales del Censo”, señala la Fundación Jubileo mencionando la Ley Marco de Autonomías, “deberá ser presentada” la propuesta técnica de diálogo para este pacto con el fin de “desarrollar un proceso de concertación nacional y regional”.

El pacto fiscal es el espacio en el que se tratarán aspectos relacionados con la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país, afirma la Fundación Jubileo.

“Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socioculturales, económicos y políticos, que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo, a fin de superar la pobreza y las inequidades en la generación, administración y distribución de la riqueza”, remarca Jubileo.

La Constitución Política del Estado “establece que la determinación del gasto y la inversión pública tendrán lugar por medio de mecanismos de participación ciudadana”, señala la Fundación al indicar que “en ese contexto, instituciones y organizaciones de la sociedad civil nacionales, regionales y locales hemos constituido una plataforma” para canalizar propuestas técnicas y metodológicas para el Pacto Fiscal.

La plataforma denominada Pacto por el Bien Común es un espacio abierto a la incorporación de instituciones, organizaciones y personas, añade el informe de la Fundación Jubileo. //JTI///Jlc///