Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hasta el 24 de mayo, el gobierno y Rurelec deben presentar informes y costas al Tribunal Arbitral

Después del plazo final, el Tribunal dará el veredicto del arbitraje. En Rurelec anuncian que esta instancia deberá fijar el resarcimiento por Guaracachi a la británica.
22 de Abril, 2013
Compartir en:
A la espera de la decisión después de la estatización.  (Foto: Archivo)
A la espera de la decisión después de la estatización. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 abr (ANF).- En el proceso arbitral interpuesto por Rurelec, esta empresa y el  gobierno tienen un mes, hasta el 24 de mayo, para presentar las costas y la documentación final, plazo fijado después de  la audiencia final.

Así lo establece el Tribunal Arbitral presidido por José Miguel Júdice, en el proceso que Rurelec interpuso por la estatización de la generadora de electricidad Guaracachi.

“El arbitraje determinará el valor de la indemnización debida a Rurelec por la expropiación de su participación de control accionario de la Empresa Guaracachi SA y otros activos asociados”, asegura la empresa.

La documentación que deberá presentar el demandado como el demandante no debe pasar de 60 páginas, señala el Tribunal.

Esta decisión fue comunicada por el Tribunal Arbitral después de concluir la “última audiencia  en el arbitraje contra el Estado Plurinacional de Bolivia”, realizada el 9 de abril, de acuerdo con los datos del Tribunal y de Rurelec.

“El valor de la demanda” es 142,3 millones de dólares, tomando en cuenta la valoración de expertos independientes de Estados Unidos  por la expropiación de la participación de Rurelec en “el control accionario en activos asociados de Guaracachi y otras”, señala un informe de la firma británica.

“Ahora estamos a la espera de la decisión final con respecto a la cuantía de la indemnización a pagar” por parte de Bolivia, señalaba el presidente de Rurelec, Peter Earl, en un comunicado de la firma, emitido el 15 de abril.

La defensa del Estado detalló la situación financiera de Guaracachi y el estado de pérdidas y ganancias de la empresa antes de la nacionalización, para justificar porqué el Estado  no debe indemnizar a Rurelec.

PROCESO

El arbitraje fue instaurado por Rurelec en noviembre del 2010, entre enero y agosto del 2011, se nombraron a los tres árbitros. En tanto que en el 2012, se llevó adelante el proceso con prórrogas que solicitaron. Las “audiencias finales” se realizaron del 1 al 9 de abril del 2013.

El arbitraje es administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (PCA) bajo las reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) al amparo de los Tratados de Protección Recíproca a la Inversión suscritos por Bolivia con Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Tribunal Arbitral está integrado por   José Miguel Júdice como Presidente, fue designado por la “autoridad nominadora”, Manuel Conthe es el árbitro nombrado por los demandantes y Raúl Emilio Vinuesa por parte de Bolivia.

Después de la conclusión de las audiencias finales, “el Tribunal decidió otorgar a las Partes un plazo de 45 días para la presentación conjunta de los escritos post-audiencia y los escritos en materia de costas”, plazo que concluye el 24 de mayo.  //JTI//


Etiquetas