Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillen: ASOBAN observa plazo para adecuar sus carteras para vivienda y sector productivo

Explicó que estos temas serán abordados en una reunión técnica con los representantes de ASOBAN, donde se analizarán las tasas de interés para el acceso a los créditos productivos y de vivienda social.
11 de Diciembre, 2013
Compartir en:
Los trabajadores que ganen hasta Bs8 mil accederá a crédito de vivienda social. /Foto Archivo ANF.
Los trabajadores que ganen hasta Bs8 mil accederá a crédito de vivienda social. /Foto Archivo ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 Dic. (ANF).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) observó el plazo de dos años para adecuarse a los 10 niveles de cartera establecidos en el proyecto de reglamento de la Ley de Servicios Financieros que les fue presentado en la víspera por el Gobierno, según informe brindado por el viceministro de Pensiones, Mario Guillen.

Explicó que estos temas serán abordados en una reunión técnica que sostendrán con los representantes de ASOBAN, donde se analizarán las tasas de interés planteadas para el acceso a créditos de vivienda social, que oscilan entre el 5,5% y el 6,5%.

“El reglamento ya fue enviado a ASOBAN, hemos tenido una reunión. Ellos lo que están observando es el plazo que se les ha dado para adecuarse a los 10 niveles de cartera que establece el Decreto Supremo (393)”, dijo Guillen en entrevista a Red Uno.

El Decreto Supremo establece que el 60 por ciento de la cartera del sistema financiero tiene que estar en los sectores de producción y vivienda social.

Guillen dijo que en el proyecto de reglamento planteado, el Gobierno establece dos años de plazo para adecuarse a la norma, luego de analizar las cifras de la cartera del sistema bancario en una reunión conjunta.
 
“Ellos (ASOBAN), quieren contrastar los números que tiene con los que nosotros tenemos para que en función a una reunión técnica definamos el plazo y podamos emitir el decreto reglamentario”, precisó.

El proyecto de reglamento establece que del 100 por ciento de la cartera que tiene los bancos, por lo menos el 60 por ciento tiene que estar en los créditos productivos y de vivienda social.

Dijo que en la actualidad, el promedio que destinan los bancos a los sectores productivo y de vivienda social es del 45 por ciento y lo que se plantea en el Reglamento es que ese porcentaje crezca en un 15 por ciento más.

En ese sentido dijo que para el Gobierno estos dos años es un periodo considerable para cumplir con la norma. Aunque, la ASOBAN pide que ese tiempo sea incrementado.

TASAS DE INTERÉS: El Gobierno, en su proyecto de reglamento, propuso tres tasas de interés para acceder a una vivienda social de acuerdo a los ingresos de los trabajadores.

En ese orden la primera tasa de interés es del 5,5 por ciento para acceder a una vivienda que tenga el valor 255.000 UFV (Bs 482.661). La segunda tasa es del 6 por ciento para la compra de una vivienda que valga hasta 380.000 UFV (Bs 719.260). La tercera tasa establece un interés del 6,5 por ciento para la compra de una vivienda que cuesta hasta 460.000 UFV (Bs 869.400).

“Lo que estamos proponiendo es una tasa del 5.5 por ciento para que la gente sea beneficiada con una baja de tasas y no tener una tasa variable por encima de este 5,5 por ciento. Las personas que puedan acceder a este crédito (que es el más bajo), serán los trabajadores que tengan un salario de 8 mil bolivianos”, dijo.

///CSF////RHC///

Etiquetas