Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guabirá marchará rechazando multas gubernamentales

La protesta será el martes entre el ingenio y la ciudad de Montero. La empresa considera que el Gobierno desincentiva la producción.
11 de febrero, 2016 - 18:34
Compartir en:
Este es el ingenio Guabirá, desde donde saldrá la protesta. Foto: Ingenio Guabirá
Este es el ingenio Guabirá, desde donde saldrá la protesta. Foto: Ingenio Guabirá
Banner Jubileo, marzo 2024

Santa Cruz, 11 febrero 2016 (ANF).- Accionistas y trabajadores del ingenio Guabirá, además de instituciones del Norte Integrado de Santa Cruz, decidieron realizar una una marcha pacífica el martes 16 de febrero  desde la planta del ingenio Guabirá hasta la ciudad de Montero, para rechazar la aplicación de dos multas gubernamentales en contra de la empresa, una del Servicio de Impuestos Nacionales, y otra  de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).

 “Son 38 instituciones cañeras con más de 1.600 trabajadores y sus familias que marcharemos pacíficamente porque estamos preocupados que se ponga en peligro una de las más grandes industrias generadora de empleos y desarrollo”, dijo el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Adolfo  Gómez, quien aseguró que la Comisión Nacional Cañera de Bolivia,  saldrá en apoyo de esta protesta porque  no solo es  Guabirá la afectada, sino otros ingenios del  departamento y el país.

Guabirá adeuda a Impuestos Nacionales desde 2011 al menos 10,8 millones de bolivianos por diferencias encontradas en la facturación de exportación de alcohol y la facturación por la venta de vapor de la factoría a Guabirá Energía. Entretanto, las multas de la AEMP ascienden a 49,5 millones de bolivianos por supuestas prácticas anticompetitivas.

El  presidente de Guabirá, Carlos Rojas, lamentó que haya más una política de recaudación antes que de apoyo a la producción. “Estamos actuando de manera responsable, porque se vienen tiempos difíciles. Guabirá  es generador  de empleos, de economía, de la seguridad alimentaria y la generación de divisas”, comentó.
Rojas enfatizó que la marcha del martes próximo es para hacer notar  que las instituciones llamadas por ley,  como Impuestos Nacionales  y la Unidad de Empresas hacen juicio de valor de manera arbitraria e ilegal en desmedro del ámbito productivo.

“Hay técnicos burócratas que  no saben hacer una lectura clara de lo que dicen  nuestros gobernantes que anuncian que hay que apoyar la industria nacional e incentivar la inversión. Ellos hacen lo contrario  y nos generan una incertidumbre a tres meses del inicio de la zafra. Estos mandos medios hacen una lectura  equivocada de la producción que se genera desde la industria de Guabirá”, insistió.

El secretario general de los trabajadores fabriles de Guabirá, Percy Gómez, remarcó  que Guabirá lo único que hace es generar movimiento económico como patrimonio del Norte Integrado. La multa que se le quiere aplicar a Guabirá va a afectar al desarrollo de la empresa y los beneficios a cada uno de los trabajadores, aseguró.
”Guabirá es una de las principales empresas que genera fuentes de trabajo. Son más de 1000 obreros que  se benefician con  todos los derechos laborales que dicta la ley. Muchas familias dependemos de esta empresa y es por eso que cañeros, accionistas, instituciones  marcharemos desde las puertas del ingenio, apunto.

El presidente de Guabirá al ser consultado sobre si este problema pone en riesgo la zafra de este año, refirió que no específicamente, pero que las inversiones se podrían paralizar, como los programas  de  responsabilidad social empresarial, los programas de apoyo a los cañeros y otros proyectos. “Quieren desincentivar una industria madre que es de importancia nacional”, lamentó. 

Rudiger Trepp, Gerente de Guabirá, explicó que el caso está ante un juez para que tome la decisión sobre quién tiene la razón, respecto a la multa de Impuestos Nacionales.

/MF/MVV/