Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

“Gringo” Gonzales sobre consulta para El Bala: presidente de ENDE que responda por sus dichos, hay una Constitución que debe respetarse

El presidente de la Cámara de Senadores recordó que la Constitución Política del Estado establece un mecanismo, procedimiento y protocolo para llevar adelante la consulta previa, libre e informada cuando se adopta una medida legislativa o administrativa que vaya afectar a los pueblos indígenas.
28 de Septiembre, 2016
Compartir en:
José Alberto Gonzales, presidente del Senado. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de septiembre (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, indicó que existe una Constitución y leyes que deben respetarse para la aplicación de una consulta respecto al proyecto hidroeléctrico de El Bala. En ese contexto, dijo que no quiere entrar en contradicción con nadie y que el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, quien dijo que la consulta solo se aplica para proyectos petroleros, debe responder por sus dichos.

“No quiero entrar en contradicción con nadie; el presidente de ENDE que responda por sus dichos, yo creo que hay leyes y una Constitución que debe respetarse, más allá de ciertas apreciaciones que podamos hacer, nos guste o no la Constitución es la norma de las normas”, aseveró.
 
El presidente de la Cámara de Senadores recordó a Eduardo Paz, que la Constitución Política del Estado apoyada por la mayoría de la población y aprobada el 2009 establece la ruta de la consulta libre, previa e informada. “Si la norma establece un mecanismo, un procedimiento, un protocolo, hay que seguirlo, ese es el tema, no hay otra forma. Estamos en un Estado de derecho, en un Estado democrático donde debe primar la norma”, señaló.

El presidente de ENDE al ser consultado sobre el estado de situación de la consulta a los pueblos indígenas de la Amazonía que serán afectados por el proyecto hidroeléctrico respondió: “la consulta esa corresponde -y le pido por favor que quede claro- de acuerdo a la Constitución y a las leyes bolivianas, sólo al área de hidrocarburos, en el área de electricidad solo hacemos un proceso de socialización”.  

Sin embargo el inciso 15 del artículo 30 de la Constitución Política del Estado señala que las naciones y pueblos indígena originario campesinos tienen derecho “a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”. 

El mismo artículo señala que se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan.  

ENDE aseguró que la hidroeléctrica de El Bala sólo afectará con embalses (inundaciones) al 0,7% del Parque Nacional Madidi y al 1,2% de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Laja del norte del departamento de La Paz.

El  mes de agosto, el presidente de ENDE, durante su exposición en el Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2016, minimizó el impacto medioambiental del proyecto de El Bala, añorado hace varias décadas y que estimaba una afectación el año 1958 del 18% de las Áreas Protegidas (AP) pero que actualmente se prevé una afectación “mínima” en la zona de intervención.

En relación a la superficie de las áreas reservadas, Paz dijo que en el caso de la hidroeléctrica Chepete en Pilón Laja, el área de embalse (inundación) será de 46 kilómetros cuadrados (ENDE) de un total de superficie de 3.859 kilómetros cuadrados, mientras que en el caso del Madidi será en 134 kilómetros cuadrados de una superficie de 18.810 kilómetros cuadrados.

Activistas medioambientalistas rechazan esas cifras y señalan que los efectos en la zona no deben verse solamente de manera cuantitativa sino cualitativa. Las inundaciones generan mortandad de peces y otras especias de flora y fauna y, por generar grandes concentraciones de agua, provocan prevalencia de enfermedades. Además, las represas pueden generar mayores riesgos de inundaciones.

/JMC/ 

Etiquetas