Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gremiales ratifican marcha de Oruro a La Paz por cambios insuficientes al Código Tributario

Las modificaciones realizadas al Código Tributario por la Asamblea Legislativa no resuelven temas trascendentales como la deuda hereditaria, el cobro retroactivo, entre otras observaciones, dijo Figueroa.
4 de Julio, 2016
Compartir en:
Marcha de gremiales en La Paz. Foto: ANF
Marcha de gremiales en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de julio (ANF).- Los trabajadores gremiales marcharon este lunes por las principales calles de la sede de Gobierno en rechazo a las “insuficientes” modificaciones al Código Tributario y ratificaron realizar una marcha desde una población de Oruro hacia la ciudad de La Paz.

“Vamos a implementar las decisiones aprobadas en el ampliado en Oruro, y esto tiene que ver con una caminata desde Conani o Panduro hasta la ciudad de La Paz”, señaló el máximo dirigente de los gremiales, Francisco Figueroa.
 
Figueroa remarcó que las modificaciones realizadas al Código Tributario por la Asamblea Legislativa, a sugerencia del gobierno, no resuelven temas trascendentales como la deuda hereditaria, el cobro retroactivo, entre otras observaciones.

“La modificación tiene que ser total, no tiene que sancionar al hijo, al padre, al nieto, hasta la cuarta generación, no tiene que ser retroactivo a ocho años como ha aprobado el senado nacional”, cuestionó.

El Gobierno promulgó la Ley 812 de modificaciones al Código Tributario, que establece beneficios para los contribuyentes con una disminución  de multas e intereses; además, incorpora la figura del "arrepentimiento eficaz” y reduce el periodo de prescripción de la deuda.

La norma aprobada modifica cinco artículos de la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano y favorece a todos los contribuyentes que quieran regularizar su situación con el fisco  al ponerse al día con una disminución de multas e intereses.

Sin embargo, los gremiales insisten en una modificación total de Código Tributario y ratifican que en 25 días iniciarán la marcha.

/FC/