Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gremiales piden actualización del Régimen Tributario Simplificado y no salir de él

El sector está pendiente de una reunión con el Viceministro de Política Tributaria. Arriban 50 dirigentes a La Paz para tratar el tema del Régimen Tributario Simplificado con el Gobierno y dar a conocer sus demandas.
22 de Abril, 2013
Compartir en:
El dirigente prevé plantear las demandas dels ector en reunión con el Viceministro de Política Tributaria. Foto: ANF.
El dirigente prevé plantear las demandas dels ector en reunión con el Viceministro de Política Tributaria. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 Abr. (ANF).- A tiempo de confirmar las movilizaciones y bloqueos para el próximo lunes 29, el máximo Ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dejó abierta la posibilidad que en la reunión que sostendrán con el Viceministro de Política Tributaria, Erick Ariñez.

“Hemos hecho un cuarto intermedio, de todas maneras el día de mañana (martes) veremos qué avanzamos. Ya el próximo lunes está convocada la movilización, ya no un paro de 24 horas, sino un paro de 48 horas antes de la caminata desde Caracollo a La Paz”, aseveró Figueroa en un encuentro con los medios.

El dirigente nacional reiteró que piden del Gobierno la actualización del Régimen Simplificado de acuerdo a la Ley 2443, por la que se autoriza el Órgano Ejecutivo elevar cada año los montos de calificación del Régimen Tributario Simplificado, “tanto hacia arriba como hacia abajo, y en los pagos también”.

Figueroa explicó que para la calificación para pertenecer al Régimen Simplificado debería ser de acuerdo a las variaciones de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

El dirigente reiteró que en caso se modificaran las calificaciones del Régimen Simplificado unos 400.000 gremialistas podrían acogerse al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), lo cual compensaría “con mucho” los ingresos que busca la entidad tributaria.

En ese marco, confirmó que este martes sostendrán una reunión con el Viceministro de Política Tributaria y para el efecto llegaran 50 dirigentes a la Sede de Gobierno, “exclusivamente para reunirnos con el Viceministro y ver en qué avanzamos y qué no, y si no hay solución, igual la convocatoria está hecha para el día lunes, nuevamente volver a estar en las calles”.

En días pasados, el Presidente interino del SIN, Roberto Ugarte Quispaya, garantizó que el Régimen Tributario Simplificado seguirá en vigencia para todos los pequeños comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos, que tienen poco capital y venden productos al menudeo y en baja escala.

“Tal como mandan las normas en vigencia, todos los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos que tienen un capital no mayor a los 37 mil bolivianos y cuyas ventas anuales no superan los 136 mil bolivianos se mantendrán en el Régimen Simplificado sin ningún problema”, aseguró Ugarte en esa oportunidad.

De esa manera, la autoridad tributaria dijo que la entidad quería “dar plenas garantías para que haya absoluta tranquilidad entre los comerciantes minoristas, entre los vendedores de los mercados populares, entre los artesanos, vivanderos y dueños de pequeños negocios. Todos ellos seguirán en el Régimen Simplificado como hasta ahora y no tienen que dar factura. Vamos a respetar todos sus derechos”.
///frv

Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON