Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gremiales inician movilizaciones en demanda de la actualización del Régimen Simplificado

La medida de presión demanda del Gobierno la actualización de los valores del régimen simplificado, situación que ha sido negada paulatinamente por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), como el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por lo que los gremiales también anuncian bloqueos de rutas interdepartamentales.
26 de Agosto, 2013
Compartir en:
Marcha de los gremiales. Foto: ANF.
Marcha de los gremiales. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 Ago. (ANF).- La Confederación de Gremiales de Bolivia inicio sus movilizaciones tanto en la ciudad de Santa Cruz como en la localidad fronteriza de Yacuiba, según los primeros reportes, mientras que en la Sede de Gobierno protagonizan una marcha por las principales calles de esta ciudad.

Desde la localidad fronteriza de Yacuiba, la dirigente Miriam Sánchez confirmó al Grupo Fides que desde las primeras horas de este miércoles procedieron a bloquear todo el transporte pesado que atraviesa el puente internacional que une a Bolivia con la Argentina.

Sánchez señaló que sólo se estaba bloqueando el paso del transporte pesado y no así el transporte de pasajeros o de personas, debido a que en muchas oportunidades son discriminados por el sector transportista.

Mientras que en la ciudad de Santa Cruz, cerca de las 8.30, un grupo de gremiales del mercado La Ramada, dirigidos por Jesús Cahuana partió desde la ex terminal de buses rumbo al Cristo Redentor, donde tienen previsto bloquear y exigir al Gobierno que instruya la actualización del régimen simplificado, según reporte de El Deber Digital.

El máximo dirigente de los gremiales en Santa Cruz informó que otros puntos de marchas saldrán desde la avenida Brasil y el mercado Mutualista, la plaza del cementerio y mercado Los Pozos. Cahuana también informó que las medidas se replicarán en las quince provincias del departamento de Santa Cruz.
 
“Existe una ley que ordena la actualización de los valores del régimen simplificado todos los años de acuerdo al monto de las UFV´s, en la época que se aprobó el último Decreto Supremo eleva hasta 37.000 bolivianos el régimen simplificado a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) estaba en 1,20 bolivianos, en este momento está en 1,84, es lo único que se quiere. Actualizar los valores del régimen simplificado de acuerdo a las UFV´s”, declaró Cahuana.
 
En la sede de Gobierno, el dirigente Francisco Figueroa manifestó que la marcha, que partió desde el Cementerio General, culminará en el Palacio de Comunicaciones, donde se encuentra el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Vamos a realizar un Cabildo Abierto para determinar si la medida de paro se prolonga por indefinido o iniciamos otras medidas, como la marcha de 50.000 gremiales desde Caracollo hasta La Paz”, afirmó Figueroa en declaraciones a la ANF.

La medida de presión demanda del Gobierno la actualización de los valores del régimen simplificado, situación que ha sido negada paulatinamente por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), como por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por lo que los gremiales también anuncian bloqueos de rutas interdepartamentales.

////FRV///RHC///

Etiquetas