Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno y mineros retomarán el diálogo el viernes para tratar la demanda de Colquiri

El diálogo entre el gobierno y los cooperativistas entró este miércoles a un cuarto intermedio, y será retomado el viernes, luego de que se resolvieran las demandas de los mineros de Caracoles y Viloco, y quedara pendiente solo el pedido de Colquiri, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
3 de Junio, 2015
Compartir en:
Foto: Página Siete.
Foto: Página Siete.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de junio (ANF).- El diálogo entre el gobierno y los cooperativistas entró este miércoles a un cuarto intermedio, y será retomado el viernes, luego de que se resolvieran las demandas de los mineros de Caracoles y Viloco, y quedara pendiente solo el pedido de Colquiri, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Del pliego de 11 puntos de los cooperativistas, que se pueden agrupar en tres partes, hemos resuelto la mayoría. Retomaremos el diálogo este viernes en el ministerio de Minería y ahí con los técnicos de la Comibol esperaremos a la cooperativa 26 de Febrero (de Colquiri) para tratar el único tema pendiente”, informó la autoridad a los medios.

Romero dijo que la demanda de los mineros cooperativistas de Caracoles fue resuelta. Ellos pedían la utilización de la planta de Vinto y la búsqueda de otros mercados para la comercialización de sus minerales. “Han tenido respuesta afirmativa”, señaló Romero.

Respecto a los cooperativistas de Viloco, el funcionario explicó que el Ministerio de Minería, a través de la Comibol, se comprometió a fortalecer técnicamente al sector, para mejorar sus actividades productivas, mediante la dotación de maquinarias e implementos que deberán pagar.

Respecto a Colquiri, la cooperativa 26 de Febrero, que reclama derechos preconstituidos al margen de explotación que realiza en la veta Rosario, rechazó la propuesta de estatización de la mina que buscaba evitar más conflictos con los mineros asalariados. Este vienes retomarán las negociaciones.

“Por este motivo, hemos propuesto un comité técnico para que identifique otras áreas de producción, situación que ellos (los mineros) seguramente consultarán a sus bases y nos responderán en las siguientes horas”, manifestó Romero.

El Ministro indicó que la carretera La Paz – Oruro, bloqueada esta mañana por los mineros, se encuentra expedita y efectivos policiales realizan trabajo de resguardo, vigilancia y prevención para garantizar el desplazamiento ininterrumpido de los viajeros.

No obstante, el máximo dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Federico Escóbar, dijo que no garantizaba que las medidas de presión queden suspendidas. Indicó que esta situación puede empeorar porque sus afiliados continúan llegando al lugar del bloqueo, que aunque se mantiene libre, podría ser tomado.

/LFCB/

Etiquetas