Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno y empresarios acuerdan regularizar exportaciones de joyas en oro

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, denunció a principios de éste mes que por las exportaciones de oro en 2012, en amalgamas y desperdicios el Estado dejó de percibir al menos 400 millones de dólares, a causa de la evasión en el pago de los impuestos y regalías por parte de empresas dedicadas a este rubro.
25 de Marzo, 2014
Compartir en:
La exportación de joyas de oro tienen un gran mercado en países del exterior/Foto archivo

La Paz, 25 Mar. (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont, dijo este martes que el sector de los exportadores de joyas trabajaron en coordinación con el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en una norma para regularizar las exportaciones de joyas en oro.

Informó que durante estos últimos años la exportación de joyas tuvieron un buen comportamiento, debido a la demanda del mercado internacional: “Este tema ya se ha regularizado, las partidas arancelarias se han incluido para el pago de las regalías e impuesto y ahora hay que avanzar en generar condiciones para que las exportaciones de estos productos paguen sus impuestos en el país”.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, denunció a principios de éste mes que por las exportaciones de oro en 2012, en amalgamas y desperdicios el Estado dejó de percibir al menos 400 millones de dólares, a causa de la evasión en el pago de los impuestos y regalías por parte de empresas dedicadas a este rubro.

Según el asambleísta, las 24 empresas registradas a nivel nacional y que exportaron oro pagaron por Impuestos a las Utilidades 129 mil dólares en la gestión 2012 y cero regalías, a pesar de que las exportaciones alcanzaron los 1.100 millones de dólares.

De estas 24 empresas que exportaron oro, según el diputado, siete no cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT), requisito básico para el trabajo formal; otras tres no presentaron sus estados financieros al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y otra está en el régimen simplificado, lo que, a criterio de Navarro, da a entender que se trabaja "en la ilegalidad absoluta".
//RFS/jlz//

Etiquetas