Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno y empresarios acuerdan pagar el doble aguinaldo hasta el 28 de febrero

Mientras en el sector público, dijo el ministro Santalla, se cumplirá el pago del doble aguinaldo como establece el Decreto Supremo 1802.
27 de Noviembre, 2013
Compartir en:
Gobierno y empresarios privados acuerdan pagar el doble aguinaldo hasta el 28 de febrero. Foto: ANF.

La Paz, 27 Nov. (ANF).- Después de varios días de negociaciones entre el Gobierno y los empresarios privados del país, la tarde este miércoles en instalaciones del Ministerio de Trabajo se llegó a un acuerdo para ampliar el pago del doble aguinaldo hasta el próximo 28 de febrero de 2014.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en representación del Gobierno, leyó los dos puntos establecidos en el acta de entendimiento donde además se determinó que a través de un Decreto Supremo se hará la modificación de la fecha determinada en el Decreto Supremo 1802, que señala que el pago del segundo aguinaldo tiene como fecha tope el 31 de diciembre de 2013.

“El Gobierno nacional acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo establecido en el Decreto Supremo 1802, de fecha 20 de noviembre de 2013, dicho pago deberá ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014 indefectiblemente, para tal efecto el Gobierno nacional emitirá un Decreto Supremo que establezca este nuevo plazo”, sostuvo Santalla en conferencia de prensa.

Además el acta de entendimiento establece que el pago del doble aguinaldo no es de carácter obligatorio para los cargos jerárquicos de “Presidentes, vicepresidentes” o “Gerentes, Directores o Jefes de departamento” según el organigrama de cada empresa del sector privado.
 
La autoridad de Estado sostuvo que todos los sectores privados del país, grandes, medianos, pequeños y microempresarios deberán acatar las disposiciones legales y pagar este beneficio los trabajadores, descartando el pago en especies como se habría propuesto.
 
Santalla pidió a las diferentes organizaciones sindicales, como la Central Obrera Bolivia (COB), a las Federaciones y Confederaciones nacionales la compresión por la ampliación de la fecha de pago del doble aguinaldo.
 
Mientras en el sector público, dijo el ministro Santalla, se cumplirá el pago del doble aguinaldo como establece el Decreto Supremo 1802 sin cambios en plazos y beneficiaros.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Daniel Sánchez, a tiempo de agradecer la predisposición del Gobierno al ampliar el plazo para el pago del doble aguinaldo, dijo que este sector va “hacer un esfuerzo adicional para cumplir (el pago) como dice el decreto hasta el 28 de febrero”.
 
///YFM///Jlc///

Etiquetas