Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno y Eléctrica de España dan inicio a negociaciones por compensación

El principal ejecutivo de Red Eléctrica de España (REE) tuvo que dirigirse a pie desde un Hotel en la zona de San Jorge hasta el Palacio de Comunicaciones, distante a diez cuadras debido al bloqueo protagonizado por el sector del autotransporte en esta ciudad.
7 de Mayo, 2012
Compartir en:
El Ministro de Hidrocarburos garantiza a José Folgado un proceso transparente de valoración de los activos de REE. Foto: Arch.
El Ministro de Hidrocarburos garantiza a José Folgado un proceso transparente de valoración de los activos de REE. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 07 May. (ANF).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, junto al presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, iniciaron este lunes las negociaciones en torno a una posible contratación de una empresa internacional que proceda a evaluar los activos y pasivos de la Transportadora de Electricidad (TDE), cuya participación accionaria fue revertida por el estado el pasado 1 de mayo.

“En este tipo de acciones (reversión de acciones) existe un Decreto Supremo en el que se estipula que se tiene plazos para contratar a una empresa internacional que haga la valoración de los activos y los pasivos de esta empresa (Eléctrica de España) para finalmente sentarnos con Red Eléctrica y ver de qué manera podemos concluir este proceso de nacionalización que hemos empezado el 1ro de mayo”, dijo el ministro Sosa a tiempo de aclarar que la reunión tiene carácter informativo.

El ministro Sosa puntualizó que se concluyó en que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajará en los Términos de Referencia de Contratación de una empresa internacional que debe hacer una valoración de los activos y pasivos de Red Eléctrica de España (REE).

“Ellos van a hacernos conocer a una contraparte que va a trabajar en Bolivia”, sostuvo la autoridad boliviana.

A su turno, José Folgado, Vicepresidente de Red Eléctrica de España (REE), sostuvo que la reunión “es una demostración clara, desde el principio, de este caminar conjunto para resolver este tema”.

“Lo que sí quiero decirles que el proceso ha evolucionado de una manera que creo satisfactoria y quiero manifestar votos que continúe en el futuro así y así lo hemos expresado”, dijo Folgado.

En criterio del representante de la empresa española, “hemos hablado de lo relacionado con lo que es la compensación que, en su día, pueda haber en relación con la expropiación de TDE y vamos a hacerlo juntos”.

“Vamos a hacerlo juntos en un proceso que, entendemos, tiene que basarse en transparencia, objetividad y al final creemos que bajo estas premisas llegaremos a buen punto”, aseveró Folgado.

Antes de iniciar la conferencia de prensa, los responsables de prensa indicaron que no se daría curso a ninguna pregunta, lo que dejó en dudas si sólo el Ministerio de Hidrocarburos contratará a la empresa internacional que hará la valoración o si en los gastos también participará Empresa Eléctrica de España.

Para Folgado, “va a continuar el proceso que no puede ser otro el sacar a concurso a licitar la empresa independiente especializada que haga las valoraciones oportunas. Nosotros vamos a tratar de caminar juntos para lograr que en un periodo que marca como máximo el decreto de 180 días hábiles, si puede ser antes mucho mejor, pues pueda quedar sustanciado este proceso en este dialogo conjunto que venimos manteniendo”.
///frv///Jlc///