Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno vuelve a intentar construir dos refinerías de zinc

Comibol lanzó una convocatoria a empresas nacionales e internacionales para que presenten sus expresiones de interés.
29 de Diciembre, 2013
Compartir en:
La Corporación Minera en un nuevo intento. (Foto: ANF Archivo)

La Paz, 29 Dic. (ANF).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) vuelve a intentar poner en marcha el proyecto de dos refinerías de zinc en Oruro y Potosí, con ese fin lanzó la convocatoria para que empresas nacionales y extranjeras manifiesten su interés en la construcción.

Las “expresiones de interés” deberán presentarse el 30 de enero del 2014, de acuerdo con la convocatoria pública.  La adjudicación será por “calidad, propuesta técnica y costo”, señala el Documento Administrativo de Contratación (DAC) al detallar que la propuesta económica tendrá 30 puntos y la técnica los restantes 70.

Al tratarse de una contratación con financiamiento del proponente, los interesados “deben presentar el presupuesto general del estudio de factibilidad, diseño final, ingeniería de detalle, construcción, montaje y puesta en marcha de las refinerías”, además de un presupuesto detallado.
 
Esta convocatoria es el tercer intento que realiza Comibol. En los dos anteriores se adjudicó la construcción de las dos refinerías, pero no se concretó la firma de contratos. La primera fue a la china Henan Yuguang International Economic & Technical Cooperation, en noviembre del 2011, y la segunda en marzo del 2012, al consorcio hispano-brasileño Técnicas reunidas-SETAL

 “Los proponentes nacionales o extranjeros deberán demostrar especialidad en el sector minero metalúrgico, construcción de refinerías y concentrados y/o construcciones industriales”, remarca el documento de contratación.

Comibol aceptará a potenciales interesados únicamente si son corporaciones metalúrgicas, empresas nacionales o extranjeras legalmente constituidas en el país o sociedades anónimas o mixtas.
 
La construcción de las refinerías de zinc que se ejecutará “con financiamiento del proponente”, está declarada como “proyecto de prioridad nacional”.

La convocatoria original para construir las dos refinerías, lanzada en octubre del 2010, fijó un valor referencial de 500 millones de dólares. 

Desde el martes pasado, 24 de diciembre, está disponible el Documento Administrativo de Contratación, señala la publicación de Comibol convocando a interesados.

//JTI//RHC///

Etiquetas