Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno sin respuesta para productores azucareros y su pedido de ampliar las exportaciones

El 28 de diciembre de 2012 el quintal se cotizaba a Bs 195. Entre enero y febrero de este año el quintal bajó hasta Bs 175. Los productores cañeros de Bermejo plantearon que el Gobierno compre los excedentes de azúcar, situación que aún no tuvo respuesta de parte de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
28 de Febrero, 2013
Compartir en:
Los ingenios no saben que destino darle a por lo menos 2 millones de quintales de azúcar. Foto: El Deber.
Los ingenios no saben que destino darle a por lo menos 2 millones de quintales de azúcar. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 Feb. (ANF).- Los productores cañeros y de los ingenios, no hallaron respuesta a la problemática planteada por un excedente de más de 2 millones de quintales de azúcar que ya no tiene cabida en el mercado interno y que no halla los permisos correspondientes de parte del Gobierno para que sean exportados, a pesar que en el mercado internacional su precio está bajo.

“Lo que pasa en estos momentos es que el precio en el mercado internacional ha caído y, además, lo que buscamos es que para no estar peleando entre los ingenios azucareros, porque Guabirá y Unagro, estamos queriendo exportar y peleamos por el mercado externo; pero hay otros ingenios que pelean por el mercado interno”, afirmó el dirigente fabril Vitaliano Mamani.

De acuerdo con el representante del sector cañero, en las últimas semanas el precio internacional del azúcar cayó de manera considerable, lo que produjo incertidumbre en algunos ingenios cañeros.

El planteamiento realizado por el representante de los cañeros es que del cien por ciento de la producción de azúcar el 30% sea destinado a la exportación, mientras que el 70% sea destinado al consumo interno, con lo que se garantizaría e incentivaría a los productores cañeros a cultivar más caña de azúcar.

“Por lo tanto, nosotros hemos pedido que haya un porcentaje de acuerdo a la cantidad de producción que cada ingenio tiene”, dijo Mamani al explicar a modo de ejemplo que de un millón de quintales producidos el 70% sea destinado al mercado interno y el restante 30% sea exportado.

La pasada semana, el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales Escoffier, sostuvo una reunión con algunos representantes de los ingenios del norte integrado del departamento de Santa Cruz de la Sierra, pero esa reunión no planteó alternativas de solución, según se conoció a través de los medios cruceños.

Renato Barja, ejecutivo de la Unión de Cañeros Unagro, informó la pasada semana que en esa reunión, con el Viceministerio de Producción, se abrió la posibilidad de negociar azúcar con Venezuela de Gobierno a Gobierno; empero, con la devaluación venezolana de los últimos días la situación se tornó incierta.

Los productores del Norte Integrado expresaron su malestar porque, según señalan, los mandos medios del Ministerio de Desarrollo Productivo trabaron los permisos para la exportación y dificultaron la logística retrasando la exportación del endulzante.

Sin embargo, en una anterior oportunidad, los productores de Bermejo incluso plantearon que sea el propio Gobierno el que compre el azúcar que no pudieron exportar, situación que no fue respondida por la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De acuerdo con los datos emitidos por el sector cañero, el consumo interno alcanza a los 8,5 millones de quintales anuales y en la actualidad tienen en almacenes un remanente de 2 millones.
///frv

Etiquetas