Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno reitera que el incremento salarial estará por encima del índice de inflación

De manera tradicional, la política del Ejecutivo en materia salarial para los sectores de salud, educación, Policía, y Fuerzas Armadas y el sector público, así como para el sector privado se ha basado en buscar un incremento que sea por lo menos igual a la tasa de inflación que la economía enfrentó en el período inmediatamente anterior.
5 de Marzo, 2013
Compartir en:
La autoridad confirma que el Gobierno está a la espera de las resoluciones de la COB. Foto: ANF.

La Paz, 05 Mar. (ANF).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, reiteró este martes que el incremento salarial que el Gobierno central ofertará para la presente gestión a los trabajadores estará por encima del índice de inflación registrado en 2012, cuando llegó a 4,57%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El incremento salarial va a estar por encima de la inflación ya establecida en la anterior gestión”, dijo Santalla al término de una reunión del Presidente del Estado con la Confederación de Chóferes de Bolivia en Palacio de Gobierno.

El Ministro de Trabajo también puntualizó que en 2012 el incremento salarial para el sector público fue del 8%, tanto para maestros como el sector salud; mientras que para la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas “hubo algunas diferencias”.

Mientras que ese mismo 8%, “fue una base de discusión para el sector privado y además se incrementó el 22% para el salario mínimo nacional”, agregó la autoridad de Estado.

El ministro Santalla, Recordó que el viernes pasado, el Gobierno entregó la respuesta a la COB, por lo que aguardan la consideración de esa respuesta en el Ampliado Nacional que realizará la entidad matriz de los trabajadores.

“Una vez que tengamos noticias de ellos estamos dispuestos a reunirnos con los dirigentes de la Central Obrera para abordar el tema salarial, el tema de pensiones y otras disposiciones legales… así como su preocupación sobre el aparato productivo, fuero sindical, seguridad social, etcétera”, afirmó Santalla a tiempo de salir de Palacio de Gobierno, reiterando que el gobierno “está a la espera”.

Los incrementos salariales nominales, excepción hecha a lo dispuesto para el salario mínimo, tuvieron como referente a la inflación, como viene sucediendo desde hace ocho años, cuando por Decreto fijo el incremento salarial.

Mientras que la política salarial para los sectores de salud, educación, Policía, y Fuerzas Armadas, en el sector público, y para el sector privado se ha basado en buscar un incremento que sea por lo menos igual a la tasa de inflación que la economía enfrentó en el período inmediatamente anterior.

Es necesario recordar que, adicionalmente, mediante el Decreto Supremo N°. 1186, de 9 de abril de 2012, el Gobierno Central readecuó la escala salarial para servidores del sector público, readecuación que incluyó un incremento salarial del 7% bajo el denominativo de Escala Salarial Maestra.

Los datos históricos señalan que para 2005, el salario mínimo nacional, de acuerdo al Decreto Supremo 27049 del 26 de mayo de 2003, estaba fijado en 440 bolivianos.
 
Sin embargo, el 1 de mayo de 2006 se emite el Decreto Supremo 28700 que establece un incremento porcentual de 13,6%, fijando el salario en 500 bolivianos. De allí, hasta la actualidad, se han sucedido una serie de incrementos porcentuales y llega a los mil bolivianos en mayo de 2012, cuando se emite el Decreto Supremo 1213 y que fija un porcentaje de incremento de 22,6% respecto a 2011.
 
En 2007, el incremento fija un 5% y el salario sube a 525 bolivianos; para 2008, se establece un incremento salarial de 10% y el salario se eleva a 577,50 bolivianos; en 2009, el incremento llega a 12% estableciendo un monto de 647 bolivianos.
 
A 2010, se registra nuevamente un incremento del 5% y el salario se establece en 679,50 bolivianos; en 2011 el incremento fija 20% de incremento y así el salario llega a 815,40 bolivianos.
///frv

Etiquetas