Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno rechaza pedido de otorgar renta vitalicia a hijos de beneméritos

La causa principal para no considerar este pedido es que “no existe justificativo” para implementar una pensión vitalicia y porque no se “trata de una propuesta hecha en el marco de la racionalidad económica”.
30 de Julio, 2014
Compartir en:
Los hijos de los beneméritos del país buscan beneficiarse del Estado/ Foto ANF

La Paz, 30 de Jul. (ANF).- El Órgano Ejecutivo no realizará la extensión de la pensión vitalicia a los hijos de ex combatientes de la Guerra del Chaco, porque no existe un justificativo racional para ello, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

De acuerdo con la autoridad, esta exigencia atenta contra la estabilidad y sostenibilidad financiera del Estado y los principios de la Constitución Política del Estado (CPE), porque los reconocimientos son para los beneméritos de la Guerra del Chaco y sus viudas, pero no así para los hijos.

“Ellos han solicitado que se establezca una renta mensual para los denominados hijos de Beneméritos (…) tengo a bien informarles que el Ministerio de Economía no se encuentra analizando, no va a analizar este tema y no se ha considerado establecer esta renta mensual”, expresó el viceministro.

Los afiliados a la Confederación Nacional Única de Hijos, Héroes Nacionales y Beneméritos de la Guerra del Chaco realizaron una marcha para exigir al gobierno Nacional una renta vitalicia.

La causa principal para no considerar este pedido es que “no existe justificativo” para implementar una pensión vitalicia y porque no se “trata de una propuesta hecha en el marco de la racionalidad económica”.

El artículo 69 de la Constitución establece que los Beneméritos de la Patria merecerán gratitud y respeto de las instituciones públicas, privadas y de la población en general, serán considerados héroes y defensores de Bolivia y recibirán del Estado una pensión vitalicia de acuerdo con la Ley.

Para cumplir con este mandato, el gobierno incrementó la pensión vitalicia de 1.335 bolivianos el año 2005 a 2.400 bolivianos para la presente gestión, lo que representa una elevación del 80 por ciento.
//WCH/jlz//

Etiquetas